sábado, 13 de janeiro de 2018
"Invasión de venezolanos" alerta sobre racismo y xenofobia en Brasil
Brasil nunca recibió tantos pedidos de refugio como en 2017. Fueron 33.865 solicitudes, un aumento del 228% ante 2016, de acuerdo con el Comité Nacional para los Refugiados. En suelo brasileño, algunas de estas personas sufren con el racismo y la xenofobia al buscar su inserción en la sociedad.
La mayor parte del flujo de refugiados está formado por venezolanos, con 17.865 solicitudes provenientes del país de Nicolás Maduro. En el caso de Brasil, la mayoría de los países de la región, Roraima registró el 47% de los pedidos de refugio en 2017, según datos obtenidos por el G1.
"Venezuela atravesa una grave crisis económica y social y, por lo tanto, humanitaria también, Brasil, por su proximidad, ha sido uno de los países buscados por los venezolanos. Estas personas tienen derecho, una vez que estén en territorio brasileño, de solicitar refugio ( ...) El problema es que por el exceso de pedidos, el análisis de los casos llega a tardar dos años ", dice Juana Kweitel, directora ejecutiva de la ONG de derechos humanos Conectas.
Los otros países que presentaron más pedidos fueron: Cuba (2.373), Haití (2.362), Angola (2.036) y China (1.462).
"Si sumamos refugiados reconocidos y solicitantes de refugio, tenemos algo alrededor de 50 a 60 mil personas y, considerando el tamaño del territorio brasileño y el tamaño de la población, porcentualmente es un número muy bajo.
Principalmente cuando se compara con otros países que han recibido una gran cantidad de refugiados. Por supuesto, cuando usted tiene estas personas concentradas en algunas regiones del país, esto trae dificultades y desafíos adicionales. Como es el caso de Roraima, dice el oficial de integración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Paulo Sérgio Almeida.
El funcionario del ACNUR subraya que el refugiado es diferente del inmigrante.
"Cuando hablamos de refugio, es un desplazamiento forzado de personas, ellas tienen que salir de los países para preservar sus vidas, sus integridades físicas y libertades, son personas que tienen la necesidad de buscar una nueva vida en otro país", afirma Almeida.
Maresa Bernardo trabaja con la inserción profesional de refugiadas y conoce detalles de la vida de estas mujeres. Ella es analista de planificación de la agencia de recursos humanos Fox Time, que forma parte del proyecto "Empoderando a refugiadas", del ACNUR. Según Maresa, muchas mujeres que son atendidas por Fox Time en São Paulo son africanas y poseen enseñanza superior.
Sin embargo, ellas suelen trabajar en vacantes de menor calificación técnica y en servicios como limpieza porque la validación de diplomas extranjeros es "muy burocrática".
"Hemos tenido una refugiada que pidió apagado y buscó ayuda porque sufrió racismo, así que hay algunos casos, principalmente por el origen africano, en que estas mujeres sufren racismo y se ven en esa situación de mujer, negra y refugiada", cuenta Maresa.
La directora ejecutiva de Conectas Juana Kweitel dice que la responsabilidad por la acogida de refugiados es compartida entre el Estado, por medio de políticas públicas, y la propia población brasileña en acciones como el combate a la xenofobia.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário