terça-feira, 22 de dezembro de 2015

Cuba un año después del comienzo del deshielo en los EE.UU.


Kuba Statue von José Martí

Hace doce meses, fueron una gran esperanza y euforia. Sin embargo, los críticos acusan a La Habana la inacción y el endurecimiento de las estructuras represivas de edad. ¿Qué ha cambiado para el pueblo de la isla caribeña en el período?

Las sucesivas concesiones de Washington, afianzamiento más ideológica en La Habana y un pueblo ansiosos que todavía no ven los beneficios anunciados: este es el marco general en Cuba, un año después de la reanudación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La revista Convivencia, considerado la voz de la sociedad civil en el estado de la isla, dijo en un editorial que el nivel de vida de los cubanos cayó a niveles alarmantes, comparable a la llamada crisis "Período Especial" en la década de 1990, las Naciones Unidas envía una fuerte crítica del presidente Raúl Castro por la ola de más de 1.500 detenciones de opositores, solamente este mes.

A la cantante cubana legendaria y autor Pablo Milanés, todo está peor que antes, y la única cosa que los ciudadanos de Cuba tienen esperanza. Leonardo Padura Fuentes escritor acusa que los acuerdos sobre el papel llegue a la gente. Desde Carlos Alberto Montaner, el periodista cubano más leído en el mundo, habla de la imposición de un "capitalismo de Estado militar" en la que el castrismo toma el control de las 2.500 empresas más grandes del país.

Más internet - pero más represión
Innegable es cada vez mayor el número de visitantes estadounidenses a la isla caribeña, lo que representa más divisas para el gobierno y para los operadores turísticos extranjeros, sino también para el sector de la población vinculada a los servicios turísticos.

Es imposible dar cuenta de la influencia de auto-empleo, formal e informal, debido al negocio abierto de alta calidad y se estableció en estos 12 meses, bajo el peso de los altos impuestos y estrictos estándares promulgados por La Habana.

               
                Encanto peligro prerrevolucionaria: Calle típica de La Habana

Nueva es la posibilidad de que los cubanos ahora tienen que conectarse a través de Internet, a través pública ofrece wi-fi - aunque todavía insuficiente y de mala calidad. Establecieron, de hecho, los intercambios culturales, las relaciones académicas y políticas entre la isla y la diáspora - no se puede hablar de una comunicación y el intercambio libre y sistemática.

También es visto como el avance del crecimiento de la sociedad civil independiente: mientras su apuesta en medios pacíficos ser suprimida por el gobierno con mayor violencia que en 2014. Sin embargo, hay un brote espontáneo de debate público por las redes sociales en diferentes sectores la sociedad cubana.
La monarquía absoluta - o prisión simple

Las reformas económicas propuestas por Raúl Castro en 2011 - los llamados "313 directrices" - se cumplió sólo una docena. El más visible de ellos es la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera, que no atraen a la capital se espera a pesar de la enorme campaña internacional por La Habana.

Además de las concesiones económicas y financieras decididas por el Jefe de Estado, Barack Obama, otra iniciativa extranjera prometedor es el perdón de dudas cubanos hacia sus principales acreedores del Club de París, por un total de $ 8.5 mil millones. Se suspendería los obstáculos para que el gobierno cumpla con dos pasos esenciales: la eliminación de la dualidad monetaria y la reforma de las empresas estatales.

Una cuestión central sigue abierto es la creciente brecha entre los que tienen menos y menos - más del 78% de la población, de acuerdo a diversos análisis - y el "nuevo rico" - los pocos que tienen acceso a los negocios del estado con la inversión extranjera o pequeño negocio de inversión familiar.

                               
           Cientos de refugiados que esperan en Costa Rica para continuar el viaje a los EE.UU. 

Raúl Castro sigue comprometido a gestionar la isla a su antojo. Ejemplos de ello son el reciente 20 casas orden de expropiación y dos restaurantes en las inmediaciones de su casa en La Habana; la política fiscal irracional; y el batir de los inspectores estatales contra las empresas privadas más prósperas.

El mensaje para los inversores es claro: la incertidumbre siempre será colgando como una espada sobre sus cabezas. En palabras del analista económico Jorge A. Sanguinety: "Cuba continúa siendo administrada como una monarquía absoluta o primitivo (o tal vez peor, como una sola prisión), cuando, en un golpe de pluma, sin ninguna restricción, el jefe de gobierno puede arbitrariamente adoptar las medidas radicales como la expropiación de casas ".

Paraíso en tierra
Encuesta instituciones a favor del gobierno y la sociedad civil indican que al menos el 70% de los cubanos se sienten decepcionados con más de 50 años de políticas económicas equivocadas, apoyados por el gobierno. Además, el último sueño de los jóvenes es emigrar.

Por este engaño, a la inmovilidad que se manifiesta en Castro antes de las aberturas de Obama, y ​​la existencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que garantiza la residencia dentro de un año a los cubanos que llegan ilegalmente a los Estados Unidos, es que si el cuarto mayor éxodo masivo en la historia de la Revolución Cubana.

Más de 75.000 cubanos aterrizó en los Estados Unidos en alrededor de un año. Y la expectativa es que este número crece, por lo que se resuelva la situación de los 20 000 de los refugiados de los países que esperan en Panamá, Costa Rica y México para seguir viaje al paraíso prometido de la tierra - que, para los cubanos, a pesar de la propaganda Castro, sigue siendo los Estados Unidos.



Nenhum comentário:

Postar um comentário