domingo, 20 de dezembro de 2015

España tiene elecciones generales el domingo




Por primera vez en la historia de la democracia española, la lucha por el Parlamento no se concentra en los dos partidos más tradición: Popular (PP), el actual primer ministro, Mariano Rajoy, y el Partido Socialista (PSOE), que encabezaban el gobierno anterior y ahora tiene el economista Pedro Sánchez como candidato.

La última encuesta oficial, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dijo que el PP adelante con el 28,6% de los votos, seguido por los socialistas, con el 20,8%. Pero las otras dos partes parecen muy de cerca: el 19% de las intenciones de voto estaban con la leyenda liberal, de centro-derecha, Ciudadanos, liderado por el abogado Albert Rivera, y el punto 15.7% de los jóvenes, podemos, con tendencia a la izquierda y la postura anti-austeridad. El partido, creado menos de dos años, está encabezado por el profesor Pablo Iglesias.

La encuesta también indica que uno de cada tres votantes no saben por quién votar.

Una investigación encargada por varios diarios españoles y publicado el lunes (14) también muestran el PP a la cabeza, pero no lo suficiente para lograr una mayoría en el Parlamento.

"Probablemente habrá cuatro partidos con un gran número de asientos y el buen gobierno puede ser más complicado de lo que fue en los últimos cuatro años", predice el politólogo José Fernández Albertos, el Consejo Español de Investigación.

El resultado puede ser una alianza entre las diferentes fuerzas políticas. Si esto sucede, será el primer gobierno de coalición nacional en la historia de España. Las elecciones municipales y regionales en mayo de este año, ya habían puesto en jaque el bipartidismo en el país, con el auge de Ciudadanos y que podamos. La expectativa es que el mapa político cambiará también a nivel nacional.

Los escándalos de corrupción que involucran al partido en el poder, la economía en crisis, que ha mostrado signos consistentes de recuperación después de las medidas de austeridad y la alta tasa de desempleo del 21%, el segundo más grande de Europa, por detrás de Grecia, hechos con los españoles buscaban alternativas.

Crear puestos de trabajo y proporcionar soluciones a la economía sin pérdida de derechos y beneficios sociales para la población serán los principales retos del próximo gobierno, que todavía tienen que lidiar con el movimiento por la independencia de Cataluña, cada vez más fuerte.

Nenhum comentário:

Postar um comentário