quarta-feira, 30 de dezembro de 2015

Chile aprueba la gratuidad en la educación superior

Como una de las principales promesas de campaña de Bachelet, se espera que beneficiará a 200.000 estudiantes de los más pobres.

Michelle Bachelet Chile Porträt

Congreso de Chile aprobó el miércoles (23/12) el libre acceso de los estudiantes más pobres, en parte, de las instituciones de educación superior. La decisión fue adoptada por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención. La medida fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

"Después de 30 años, la gratuidad [de la educación superior] de nuevo en vigor en Chile", dijo Marcelo Díaz, portavoz del gobierno, y agregó que la decisión pasará a la historia. "Nosotros cumplimos con el compromiso de los estudiantes y las familias chilenas y transformar la educación en un derecho."

Desde el 21 de mayo, el gobierno cambió en más de cinco veces las propuestas de la gratuidad, lo que enfureció a la comunidad universitaria y los estudiantes salieron a las calles macharem la capital, Santiago.

El programa inicial Bachelet sostuvo que el 70% de los estudiantes más pobres podría obtener de forma gratuita en las universidades. Después de la fuerte desaceleración económica en el país en 2015, el gobierno se negó esta cuota considerablemente.

Las normas actuales se beneficiarán cerca de 200.000 estudiantes que se matriculan o están inscritos en un curso universitario en las instituciones que cumplan con los requisitos estipulados.

La iniciativa partió el lunes al Congreso después de que el Tribunal Constitucional del país decir, a principios de diciembre, la fórmula anterior establecido por el gobierno era "discriminatoria", lo que obligó al Ejecutivo para modificarlo.

Aunque Chile es visto como un país modelo en América del Sur en relación con el desarrollo económico, las políticas sociales las últimas dos décadas no acompañaron el crecimiento. Un ejemplo es el sistema de educación, que fue privatizada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las familias vienen a contraer deudas de miles de pesos para pagar la educación de sus hijos, incluso si estudian en universidades públicas - como la educación en el país, a cargo de las asociaciones público-privadas. Las universidades públicas llegan a veces cobran una matrícula más alta de las instituciones privadas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário