quarta-feira, 30 de dezembro de 2015

UOL: Después de 150 años grupo racista Ku Klux Klan todavía está reuniendo en los EE.UU

Después de 150 años grupo racista Ku Klux Klan todavía está reuniendo en los EE.UU.
35
 Por Arturo Wallace
30/12 / 201511h02



BBC Mundo

Grupo de simpatizantes KKK se reúne en Alabama, en el sur de EE.UU.
"Ellos tratan de destruir el Klan desde su nacimiento en 1865. Pero 150 años después, todavía está aquí."

Quien habla así es James Moore, o "Imperial Kludd" - título equivalente al capellán - los leales Caballeros Blancos del KKK medida que la cabeza de presentar a una reunión del Ku Klux Klan en la zona rural de Alabama, EE.UU..

Poco después, Moore diría la organización supremacista blanco más conocido en el mundo consiguió 20 nuevos miembros durante el evento.

La escena grabada en el documental de la BBC "KKK: la lucha por la supremacía blanca", fue cuando todavía quedaban unos pocos meses a los 150 años de la organización, fundada en 24 de diciembre 1865.

Un siglo y medio después de su nacimiento, el Ku Klux Klan parece estar recuperándose cierto papel.

La organización está muy lejos de las cifras alcanzadas en la década de 1920, pero dice que está reclutando a más y más miembros a la "guerra de razas" que, 150 años después de la Guerra Civil, parece que hay en marcha en los EE.UU..

La "amenaza islámica" - para el KKK expuesto a ataques como el de San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas - y la llegada de inmigrantes no blancos proporcionan nuevos enemigos a la organización, y, con ellos, más y más seguidores .

Y muchos de los miembros se sienten legitimados por el discurso político que el candidato republicano a la presidencia de Donald Trump, quien ha abogado por la expulsión de todos los inmigrantes latinos ilegales en el país y la prohibición de la entrada de cualquier musulmán.

Muchos creen que la retórica incendiaria de los políticos como Donald Trump terminan legitimando grupos racistas como el Ku Klux Klan

Pero lo que el Ku Klux Klan, y en qué medida se debe tomar en serio esta organización y de sus miembros, que tienden a quemar cruces vestidos con capuchas blancas?
La supremacía blanca
Los historiadores señalan que el Ku Klux Klan fue fundado en Tennessee, poco después de la guerra civil americana o la Guerra Civil (1861-1865), por un grupo de ex soldados de la Confederación (la región sur del país, derrotó en el conflicto). El nombre fue inspirado por la palabra griega para el círculo: kuklos.

Originalmente concebido como un club recreativo, el KKK pronto comenzó a actuar con violencia para intimidar a la población negro de los EE.UU. sur y garantizar la supremacía de los residentes de la raza blanca.

La clásica película "El nacimiento de una nación", de DW Griffith, anotó el primer "renacimiento" del KKK

Y, según la organización SPLC derechos civiles (South Poverty Law Center), había elementos que dieron mística al grupo y han contribuido a su popularidad: "títulos ridículos" (la más alta autoridad del KKK recibe, por ejemplo, el nombre de "mago imperial "), ropa con capuchas, acciones nocturnas violentos y la idea de que el grupo era parte de un" imperio invisible ".

Después de un período corto y violento, la organización considerada por la Liga Anti-Difamación como "primer grupo terrorista de Estados Unidos" se disolvió como resultado de la presión del gobierno federal, pero había conseguido sus objetivos para el mantenimiento de las leyes segregacionistas del Sur.

En la década de 1920, sin embargo, la creciente católica y la inmigración judía y la popularidad de la película "El nacimiento de una nación", de 1915, cuando el KKK aparece como "chico bueno" de la historia, han contribuido a la reactivación del grupo.

También de acuerdo con el SPLC, cuando el KKK organizó una gran marcha en Washington en 1925, el grupo contaba con cuatro millones de miembros y una fuerte influencia en el sur de Estados Unidos declara la política.

La influencia del KKK en la vida política de América fue notable en los años 1920

"Una serie de escándalos sexuales, las luchas internas de poder y las investigaciones periodísticas reduce rápidamente su influencia", dijo que el SPLC, fundada en 1971 para luchar legalmente las organizaciones supremacistas.
Derechos civiles
La lucha por los derechos civiles en la década de 1960 dio lugar a un renovado interés en la filosofía del grupo, como el nombre de los KKK, ropa, rituales y prácticas siendo adoptado por los diferentes grupos. Pronto hubo un nuevo revés, el resultado de las disputas más internos, los juicios y la infiltración por parte de organismos gubernamentales.

"Desde su creación, el Ku Klux Klan ha pasado por varios ciclos de crecimiento y colapso, y algunos de estos ciclos el KKK era más radical que los demás", dice la Liga Anti-Difamación, conocido por el acrónimo ADL.

El KKK mantiene fuerte presencia en los estados del sur de los EE.UU.

"Pero, en todas sus encarnaciones, mantuvo la doble herencia de odio y violencia", la organización, que estima en la actualidad hay cerca de 40 ramas del KKK en los EE.UU., con 5.000 miembros

El SPLC calcula este número entre 5000 y 8000, "dividida entre docenas de diferentes organizaciones - ya menudo opuestos - usando el nombre del Klan."

Según la organización de derechos civiles, mientras que algunas de estas expresiones del KKK son abiertamente racista, otra "tratar de ocultar su racismo bajo el disfraz de 'los derechos civiles para los blancos.'"

Lista de enemigos del KKK también se amplió gradualmente para incluir no sólo a los negros, los Judios y católicos (aunque este último se han reconsiderado en la década de 1970), sino también a los homosexuales y los diferentes grupos de inmigrantes, dice la ADL.
Guerra racial
"Los Estados Unidos nació como una nación cristiana y nuestros valores cristianos están bajo ataque", dice un miembro del Ku Klux Klan, cubierto por capucha blanca tradicional, en el documental "KKK: La lucha por la supremacía blanca."

"Somos personas normales, provienen de todos los sectores: uno es un maestro de escuela, otro trabaja en un hospital, varios políticos," dijo James Moore, el "Imperial Kludd" los leales Caballeros Blancos.

Un siglo y medio más tarde, los miembros del Ku Klux Klan continúan predicando su "guerra de razas" en los EE.UU.

"Nosotros los blancos, estamos perdiendo lamentablemente esta guerra, pero los blancos despertaremos. Una unidad militar pequeño puede derrotar a la oscuridad en cuestión de semanas, y la mayoría de nuestro pueblo viene de los militares. Vamos a reanudar los EE.UU.", dice el documental de la BBC, transmitido por primera vez en octubre.

A primera vista, la amenaza puede parecer una bravuconada sencilla apoyada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión y termina la protección del KKK y sus miembros - ya que no promueven la violencia.

Pero el hecho es que esta filosofía no es sin consecuencias reales.

Para los miembros del KKK como Charles Murphy - "Gran Dragón" del KKK a Carolina del Sur - causar este "guerra de razas" era el objetivo declarado de los jóvenes Dylann Techo, que en junio mató a nueve personas en una iglesia frecuentada por los negros en Charleston.

Techo no estaba relacionado con el Ku Klux Klan, pero de acuerdo a Murphy, "era esto (hacer que la guerra racial) dijo que quería".

"Si (los negros) quieren una guerra racial, le dimos a uno de ellos antes de morir. Quiero verlo", el miembro del KKK en el documental.
Legitimidad
Por estas y otras razones, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama después del ataque en Charleston que el país "aún no se ha curado del racismo."

Y a pesar de que ningún político estadounidense respalda abiertamente actos racistas o incluso el KKK, algunos ven con preocupación la dirección de la corriente presidencial precampaña en el país.

El ex líder del KKK David Duke, por ejemplo, celebró públicamente las propuestas de Trump, y lo describió como el mejor entre todos los candidatos pre-republicanos a la Casa Blanca.

En una entrevista publicada el 23 de diciembre en su canal de YouTube, duque - que dejó el KKK en 1980, después de un fallido intento de modernizar la organización - dijo Trump es aún más radical que él.

"Muchos grupos KKK buscan aprovecharse del miedo y la incertidumbre utilizando sentimientos xenófobos con fines de reclutamiento y propaganda", recientemente alertó a la Liga Anti-Difamación.

Para el sitio web de la supremacía blanca fundador Stormfront, Don Negro, el discurso incendiario Trump está llegando a la misma meta.

Dijo que su sitio registra un aumento de audiencia de hasta un 40% cada vez que los comentarios racistas Trump se ofrecen en los medios de comunicación.

Y este fenómeno se expresa también entre los miembros del Ku Klux Klan y otros grupos que promueven la supremacía blanca.

"La desmoralización es el peor enemigo (estas organizaciones), y Trump está cambiando eso", dijo Negro, según Politico.

"Él lo hizo aceptable para hablar de las preocupaciones de los estadounidenses de origen europeo", añadió.

"Y es sin duda la creación de un movimiento que continuará independientemente de Trump, incluso si se vuelve atrás en algún momento", concluyó la supremacía en un comunicado que suena como una advertencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário