La evidencia que indicaría que el fiscal encontrado muerto antes de detallar queja en contra de Cristina Kirchner fue asesinada. Es la primera vez que una autoridad judicial clasifica el caso de asesinato.
Alberto Nisman llevó investigación sobre ataque a la asociación judía
El fiscal argentino Alberto Nisman fue aparentemente asesinado, dijo el jueves (25/02) el Procurador General de la Corte Penal de Apelaciones de Buenos Aires, Ricardo Sáenz. Nisman murió el año pasado, pocos días después de acusar entonces presidente Cristina Kirchner de encubrir la supuesta participación de Irán en un ataque contra un centro judío en la Argentina.
"La evidencia hasta la fecha apoya la hipótesis de que Alberto Nisman fue víctima de un delito de asesinato", Sáenz escribió en una recomendación de que la remisión del asunto a las autoridades federales y tratado como una investigación de asesinato. Fue la primera vez que una autoridad legal clasifica la muerte de homicidios.
Nisman fue encontrado con una bala en la cabeza y una pistola a su lado en el baño de su departamento en Buenos Aires en enero del año pasado. Inicialmente, el caso fue clasificado como el suicidio - una idea rechazada por la familia, los amigos y la mayoría de la población argentina.
"Fue Alberto Nisman que disparó el arma que lo mató, lo que conduce necesariamente a la conclusión de que era una víctima de homicidio", dijo Sáenz.
Cuando se encontró el cuerpo, había menos de un día para que se presentara ante el Congreso para detallar los cargos según el cual Kirchner trató de encubrir el presunto papel de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. El ataque con un camión bomba, a la izquierda 85 muertos.
Nisman fue líder de la investigación sobre el caso. Él basó su denuncia en un memorando de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013, que, según el fiscal, tendría por objeto encubrir el ataque a los sospechosos de la AMIA y estimular el comercio de granos argentinos y el petróleo iraní. La demanda fue presentada en el año Pasado mayo.
Teherán ha negado reiteradamente cualquier implicación en el ataque, y un juez argentino desestimó los cargos contra el ex presidente Nisman, por considerar que carece de fundamento.
La revelación Sáenz sobre el posible asesinato salió a la luz en medio de una serie de cambios realizados desde la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, en diciembre pasado. Durante su campaña electoral, Macri se comprometió a desentrañar el misterio de la muerte Nisman.
Nenhum comentário:
Postar um comentário