sábado, 19 de dezembro de 2015

Soledad Barrett, después de la primera perdonar por Mota Urariano




Por Urariano Mota

Los principales medios de comunicación, los medios tienen un silencio absoluto en los últimos días con la noticia de que la guerrilla Soledad Barrett recibió su primera amnistía.

Paul Abram, presidente de la Comisión de Amnistía hizo la declaración el 11 de diciembre. Pero la noticia se extendió solamente pecho la parte más civilizada de Brasil. Aviso, el guerrillero que era la esposa de cable de Anselmo, y él se habían dado a asesino embarazada Fleury, con más de 5 militantes valientes y él merecía el conocimiento general de su primer anuncio justicia.

La prensa de la capital no habla, pero artistas y activistas de derechos humanos y conocer la importancia de la Soledad Barrett. En la novela que escribo ahora, tentativamente titulado "En busca de los terroristas," tengo la ambición de hacer un balance de la generación de socialistas que vi. En ella, la hermosa Soledad vuelve a aparecer como uno de los personajes. Publico aquí un corto tramo de la espalda.

"La noche que acabamos de ver la recreación conmovedor de Soledad en el escenario del teatro Hermilo Borba Filho, cuando la actriz Hilda Torres entró en un personaje trance sol trajo a la escena, trance ese sentido de los electrodomésticos, los mediums en yardas después de la magia momento en que Soledad resurgió después de que en el café, Hermilo patio teatro, he aquí, la única hija de Soledad, la chica siempre joven Ñasaindy, se acerca y abraza el ex preso político Karl Marx. (No se sorprenda jamás jugador que la ficción se mezcla lo real en estas páginas. No existe un método o dispositivo, es la realidad visto y presenciado.) En ese momento yo estaba hablando con Marx, Ñasaindy viene y le da un abrazo repentino. Así que para Marx y ojos superficiales le dice, con voz ahogada:

- Parece que está abrazando a su madre. Ella era así.

Si se tratara de un poema, tal vez la frase anterior clausurar un verso. Pero esta es una narración y el narrador no recibe la misericordia de los seres humanos sólo en una fila. Me refiero, en primer lugar. Cuarenta y dos años después, el abrazo de su hija, la cara, el calor de la hija reavivó en Marx ternura de la mujer que había sido destruido en el cuerpo, y luego pasar todo un futuro próximo a vagar como si fuera el alma y el terrorista de madre desnaturalizada . En segundo lugar, se dice que la reconstrucción de la vida, es difícil decir qué es lo primero. Soledad está en el patio trasero de la casa de Marx. Desde la cocina hacia fuera en el patio, y hablar con los socios de Marx y Lenin, los dos hermanos tan nombrados por su padre, comunista de edad. Las mujeres sentadas hacen botines del ganchillo para el bebé Soledad espera. Diga de las mujeres embarazadas son más bellas. Pero la humedad natural de los colores para la mujer que daría a luz, que queda embarazada en peligro, una sombra, una mirada que no pasará en el futuro, de ser tímido y se dirige a la tierra. Así fue con María, en un suburbio de Recife, en 1958. Lo mismo sucede con Soledad en diciembre de 1972. Allí, entre las mujeres del pueblo en Jaboatão, los silencios, la finura y delicadeza de Soledad ganar la reputación de "chica muy educada ". Es decir, es un tono de voz que no se eleva, la atención absoluta a lo que parecen ser los compañeros, una triste sonrisa a las confidencias de las mujeres, donde no hay solidaridad para descartar este nombre. Y la justicia se hace en la belleza exterior no ve amenaza porque Soledad no implica o mostrar antes de mirar cancelar cualquier fetiche logro en contacto con los hombres. Nada sonrisas irrazonables a ser amable, lo que el macho siempre vulgares interpretarse como una invitación. Nada palabras ambiguas, o los estímulos de la corte, o recordado como sexo débil a tratar como un especial. Todavía no han saberlo, pero Soledad viene de entrenamiento pesado en la guerra de guerrillas en Cuba, que rechazó cualquier privilegio, ya que en el 2009 le digo al ex guerrillero Aton Fon, dentro de un autobús en Río de Janeiro. Él había conocido en Cuba.

- ¿Cómo era Soledad? - Me pregunto.

Fon apoya la cabeza en la silla y cierra los ojos.

Espero, sonriendo íntimo, habla sobre el encanto lírico de los caminos de las mujeres. Pero él responde después de una pausa:

- Ella era muy, muy serio.

- ¿Como asi? - Le pregunto.

- Ella rechazó cualquier ayuda al equipo realizado. Subiendo la montaña, ella rechazó. "Yo soy igual a los compañeros", dijo. 'Me las arreglo solo ".

- Fue una de las pocas mujeres en la formación de guerrillas. Usted nunca se enamoró de ella? - Le pregunto.

- Yo no estaba pensando.

.............................................................................................................................................

Un reportero de buen corazón por el dolor y emocional, pida al Anselmo cable muchos años después:

- Pero usted amó Soledad?

Él tomará para asustar a la cuestión del golpe de Estado, trata de ganar tiempo:

- Yo .... Mira, es una sensación difícil para mí. Ella era una persona hermosa, poeta, hablaba varios idiomas ... ¿Qué pasó con ella no fue culpa mía, ¿sabes? Fue ella la que fue condenado, que no era yo. Para mí, yo estaba fuera de la masacre.

- ¿Por qué no le advertiste?

- ¿Estás loco? Me matarían si ella le abrió lo que sabía.

- Asesinado por quién? Por ella o por la represión?

- Para ella, por supuesto. Dom ... ella era una persona muy ideológica. Cruel, con ese tipo de santa.

- Era cruel? - El reportero le pregunta con el recuerdo de la imagen corporal Soledad en la morgue. - Cruel?

- No tienes idea de lo que son capaces los comunistas. Matan a ella.

- Usted está vivo.

- Sí, Dios sabe cómo. Yo era el sortearon para sobrevivir.

Un reportero y no le importa si le da la ruleta de la vida de su plan sistemático de infiltración, socios de entrega y nuevas disminuciones permanentes. Dijo que la dibuja. La ironía no debe bajar a eso. El reportero se preocupa por algo, para ella, más esencial.

- Pero usted amó Soledad?

- Mira ... me encantó Soledad. Pero un amor a mi manera, ¿sabes?

- Además, a su manera?

- Así que ... tuve afecto, amor por ella. Pero el amor para mí es una cosa práctica, ¿sabes?

- Ya veo. Sacrificar su vida por el amado, nunca.

- Este es el romanticismo.

- Y tú amas, Anselmo?

- Por supuesto. Yo soy un tipo normal.

Anselmo luego sonrió con una sonrisa que no se atrevió adjetivos. Podría haber hablado: "Me amo sobre todas las cosas. Solamente y sólo a mí me encanta, "y no sería más elocuente que habla" Soy un tipo normal ". Para expresarse bien, él también diría, si hacen un matadero, para purgar una mujer de carne de cerdo hecho, yo no soy el cerdo. Este animal destripado no me concierne. Ya sea que el cerdo es Soledad, si rompiste el feto de una paliza, no soy yo, que no soy la tuerca de Soledad. Yo soy un tipo normal. Me amo a mí mismo. Me amo a mí mismo, sólo yo, sólo yo y nadie más. Con todos mis sellos, la astucia y la inteligencia. Duermo bien, desde la parte superior de mi comodidad. El cerdo es quien se desangró en la tortura. Yo, pobre de mí, tengo horror a la sangre suciedad. Yo soy un hombre educado, con el artista de alma, formación cristiana, ¿sabes? Pero yo no soy el Cristo. Ni Cristo ni de cerdo.

Entonces el reportero recoge la grabadora, porque sabe ahora que el cable Anselmo es un dominio donde el amor y la solidaridad no tienen lugar ni razón de ser. Él es un extranjero que no entiende el lenguaje de los que sienten el dolor de los demás. De repente le da un deseo de tocarlo para ver si es la misma carne y sangre. Pero también lo hace por temor a que transmite la brutalidad de los virus y el cinismo, que en Brasil todavía tienen ninguna vacuna o medicina ".

Nenhum comentário:

Postar um comentário