La fuerte lluvia que llega a cuatro países de América del Sur, entre ellos Brasil, provocó inundaciones en varios lugares y dejó más de 160.000 personas sin hogar. La mayoría de las víctimas son en Paraguay, donde cerca de 130.000 personas tuvieron que ser alojadas en refugios improvisados por las autoridades locales.
El río Paraguay, uno de los más grandes de América del Sur, subió 7.7 metros, alcanzando el nivel más alto en 20 años. Cuatro personas murieron. Después de decretar el estado de emergencia, el presidente Horacio Cartes anunció que $ 3,5 millones se destinarán a ayudar a las personas sin hogar.
En Argentina y Uruguay, 20 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, con 15.000 solamente en cinco provincias del noroeste de Argentina, como Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Dos personas murieron en la región.
El presidente argentino, Mauricio Macri dijo que se está proporcionando asistencia social a las zonas inundadas y que el gobierno trabaja con los equipos de los municipios y las provincias para responder a la situación mediante el estudio de la mejor utilización de los recursos.
Macri voló sobre algunas de las regiones afectadas y se desplaza el domingo (27) a Entre Ríos, donde asiste a una reunión del Comité de Crisis, que busca soluciones a las inundaciones que afectaron a la zona de la costa.
Uruguay, cuatro estados se encuentran en emergencia. Dos personas se ahogaron y 6600 huyeron de sus hogares en el norte.
Brasil
La lluvia también atige Rio Grande do Sul. De acuerdo con la Defensa Civil del Estado, llega a 40 el número de municipios afectados por las tormentas. El número de familias que tuvieron que abandonar sus hogares se elevó a 2.204.
El sábado (26), la presidenta Rousseff sobrevoló la región que limita con Argentina y Uruguay, y anunció el lanzamiento de $ 6.6 millones para ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones.
La inundación es el quinto y lo peor de este año en la región. Lleno de Río Cuareim ha alcanzado un récord de 15.28 metros. La situación se agravó con la subida del nivel del río
Uruguay. Las fuertes lluvias causó la interrupción de la cosecha de arroz en Quaraí y condujo a la prohibición durante 22 horas, el puente de la concordia internacional entre Brasil y Uruguay, por Quaraí y Artigas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário