sexta-feira, 23 de junho de 2017
La Fiscalía de España no se opone a sustituir la pena de prisión de Messi por multa
La Fiscalía de Barcelona no se opone a que la pena de 21 meses de prisión contra el jugador argentino Lionel Messi por fraude fiscal sea sustituida por una multa de 400 euros diarios durante el período, anunció una portavoz.
La defensa del crack del Barcelona propuso la opción para evitar la detención del jugador y de su padre Jorge Horacio, condenados a 21 y 15 meses de prisión por un fraude de 4,1 millones de euros a la Hacienda, procedentes de los derechos de imagen del atleta .
La decisión final está en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona, que juzgó y condenó el año pasado la camiseta 10 del Barça y la selección argentina.
En España, las penas de prisión inferiores a dos años pueden ser suspendidas y sustituidas por multas si el condenado es reo primario y asumió la responsabilidad civil por su crimen.
Ayudados por asesores fiscales especializados, Messi y su padre organizaron una red de sociedades de fachada en el Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay, con el objetivo de enmascarar las ganancias de derechos de imagen del fisco español.
Entre 2007 y 2009, el jugador firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi y Danone, pero siempre en nombre de esas sociedades.
La defensa alegó el desconocimiento del jugador sobre el manejo de su fortuna para pedir su absolución. Pero el Tribunal Supremo condenó al atleta a 21 meses de prisión y multa de 2,1 millones de euros, el 24 de mayo.
El pago exigido por la Fiscalía es de casi 255.000 euros para Messi y de 182.500 para su padre, considerado un personaje necesario para montar el esquema de empresas por medio del cual fue ocultado del fisco español lo que el jugador recibía por derechos de imagen.
Si la Audiencia no acepta la opción, la Fiscalía también puede aceptar suspender durante tres años la pena, que sería cancelada al final del plazo.
Pero con esta segunda opción, Messi correría el riesgo de ser arrestado en caso de reincidencia en un delito similar durante el período.
Messi fue uno de los primeros atletas investigados en lo que parece una ofensiva de la justicia española contra el fraude en el mundo del fútbol.
Su gran rival en los césped, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, fue convocado para rendir testimonio el 31 de julio por la acusación de un fraude fiscal de 14,7 millones de euros.
Jorge Mendes va a comparecer para declarar el 27 de junio, investigado de ocultar 5,6 millones de euros en el caso del colombiano Radamel Falcao, cuando jugaba en el Atlético de Madrid.
Otros representantes de Mendes, como el técnico José Mourinho, el argentino Ángel di María, los portugueses Pepe y Fabio Coentrao también están en la mira de la justicia española.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário