El alcalde del municipio mexicano de Temixco, Gisela Motta, fue asesinada frente a su casa el sábado (01.02), sólo un día después de asumir el cargo. Política, la leyenda de centro-izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue encontrado ametrallado junto con otras dos personas en frente de su residencia.
El asesinato se produjo un día después de que el gobierno del estado de Morelos, en el sur de México, iniciar una masiva operación de seguridad con la participación de las fuerzas federales. Temixco está a 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital del estado.
"Se me informó del ataque contra el alcalde de Temixco, Gisela Mota, compañero joven y querido. Es un desafío de la delincuencia. No ceder", escribió en Twitter el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Según Ramírez, quien también es el PRD, los principales sospechosos de la comisión del delito han sido detenidos. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no volveremos a tiempos anteriores. No habrá impunidad", dijo.
Según la prensa mexicana, después del ataque, el alcalde de la seguridad solicitó el apoyo de la policía y comenzó una persecución de hombres armados. Para lograrlos, se produjo un tiroteo en el que, según los datos preliminares, dos de los delincuentes murieron y otros dos fueron detenidos.
Un estudio de 2015 de la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca, la capital del estado, llamó Acapulco como la ciudad más violenta del país. El estado de Morelos posee la tasa de violencia más alta entre 32 unidades federales mexicanas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário