terça-feira, 22 de agosto de 2017
Tribunal Constitucional de Chile valida la despenalización del aborto
Corte aprueba proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos. El presidente celebra la victoria para las mujeres, y Human Rights Watch espera que la medida inspire a otros países.
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó ayer lunes (21/08) la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, rechazando dos solicitudes presentadas por parlamentarios de derecha. De este modo, el gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y cuando el embarazo es fruto de violación.
Tras cuatro horas de debate en el TC, fue aprobado con seis votos a favor y cuatro contra el documento que despenaliza la interrupción del embarazo en esos casos. En Brasil, el aborto no es calificado como crimen en tres situaciones similares: cuando hay riesgo de muerte de la gestante, cuando el embarazo resultó de violación o si el feto es anencéfalo.
Desde la semana pasada, cuando se abrieron las audiencias sobre el proyecto, grupos a favor y contra la despenalización del aborto se han manifestado en los alrededores del tribunal.
Tras ser confirmada la decisión, los partidarios del proyecto decidieron marchar hacia el Palacio de La Moneda (sede de la presidencia chilena) en conmemoración.
Sin embargo, advirtieron que la batalla aún no ha terminado. "Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere.
En el otro lado, la representante de Chile, Verónica Hoffman, criticó la decisión del TC y alegó que la nueva norma "no resuelve la vulnerabilidad de la mujer".
La discriminación del aborto en tres circunstancias específicas es una de las principales promesas políticas de la presidenta Michelle Bachelet y uno de los pilares centrales de su gobierno.
"Las mujeres han ganado el derecho básico de decidir por sí solo en casos extremos, particularmente en casos que pueden ser muy dolorosos", dijo. "Hoy las mujeres son las ganadoras, creo que hoy ganó una vez más la democracia, y Chile ganó.
Según cifras oficiales, se registraron en Chile 322.814 interrupciones de embarazo en los últimos diez años - datos que fueron utilizados por el gobierno como argumento para rebatir los intentos de la oposición de frenar la legislación. El Congreso chileno había aprobado la despenalización del aborto terapéutico a principios de este mes.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) elogió este martes la decisión del Tribunal Constitucional de Chile de legalizar el aborto en determinados casos y espera que la medida inspire a países latinoamericanos que aún abandone totalmente la " De la intervención.
"Esperamos que esta decisión incentive a los países de la región que todavía imponen una prohibición absoluta del aborto para revisar su legislación, siguiendo el avance que ocurrió en Chile", dijo el director de HRW para América Latina y el Caribe, José Miguel Vivanco, En el que se informa.
"La decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia para los derechos humanos en Chile", conmemoró Vivanco. Al suspender la política cruel, perjudicial y retrógrada de criminalizar el aborto en todos los casos, el TC protegió la vida y los derechos fundamentales de las mujeres.
Por otra parte, HRW dijo en su declaración que "mientras la nueva ley representa un avance significativo en Chile, las limitaciones en la ley y en la sentencia todavía restringen indebidamente el acceso al aborto".
"La ley no permite que las mujeres que enfrentan problemas de salud, pero no riesgos a la vida, debido al embarazo pueden interrumpirla legalmente", observó Vivanco.
Chile legalizó el aborto por razones terapéuticas en 1931, pero el procedimiento fue prohibido en todas las circunstancias en 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por presión de la Iglesia Católica. Chile era uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, además de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano.
El aborto clandestino es punible en Chile con una pena de prisión de hasta cinco años, tanto para la mujer que interrumpe el embarazo y para el personal médico que le dio asistencia. La ley obliga a los hospitales a notificar a la policía de la sospechosa de aborto.
Chile fue uno de los últimos países del mundo en permitir el divorcio en 2004. En cambio, se ha convertido recientemente en el primer país de América Latina en permitir la venta de medicamentos a base de marihuana en farmacias.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário