The New York Times
El año pasado el gobierno de Obama será esencial dejar legado
Peter Baker
DE "THE NEW YORK TIMES"
EN WASHINGTON
01/05/2016 07 a.m.
Compartilhar38
Más opciones
PUBLICIDAD
El proceso de votación para la elección de su sucesor comienza en menos de un mes, y el presidente Barack Obama decidió adelantar en dos semanas su discurso sobre el Estado de la Unión en 2016, para anunciar el calendario de su último año en el cargo el país sigue prestando atención a su figura.
Más que eso, el presidente espera desafiar las expectativas.
Pablo Martinez Monsivais / AP
Barack Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en diciembre 2015
Barack Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en diciembre 2015
Obama entró en el último año de su mandato con la determinación de seguir siendo relevante, aunque el centro de gravedad político se está moviendo a la batalla por su sucesión.
Los obstáculos son graves. La oposición controla el Congreso, y las encuestas de opinión muestran dudas en cuanto a su conducta de algunos temas críticos. El megáfono presidencial no habla ya tan alto, y Obama tendrá que considerar el impacto que su uso va a tener en las posibilidades de su partido para retener la presidencia.
Sin embargo, aunque los legisladores, líderes extranjeros e incluso algunos de sus ayudantes están empezando a pensar en el día que Obama deje la Casa Blanca, la experiencia reciente muestra que los ocho años de un presidente en ejercicio también puede ser un gran periodo importancia, en el que el ocupante Oficina Oval todavía importa -para bien o para mal.
Si las acciones a emprender, ya sea por las crisis que surgen invariablemente, incluso un presidente en el mandato final tiene un papel importante que desempeñar.
"Sólo tenemos un presidente a la vez, y es para esa persona a la autoridad constitucional, tiene facultad constitucional", dijo Kenneth Duberstein, que fue el último jefe de gabinete del presidente Ronald Reagan House. "El presidente continúa recibiendo llamadas de teléfono a las tres de la mañana."
EJEMPLOS ANTERIORES
Durante su octavo año en el cargo, Reagan firmó un acuerdo de libre comercio con Canadá, aseguró la ratificación de un tratado para eliminar las armas nucleares de alcance intermedio y siguió adelante con la transformación de la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética en declive.
El presidente Bill Clinton, por su parte, decretó que grandes áreas del oeste deben ser áreas de protección del medio ambiente, poner en práctica el Plan Colombia de lucha contra las drogas que vienen de la entrada en América Latina y ha firmado leyes expansión del comercio con África y dar a China el estatus permanente de socio comercial preferente.
El presidente George W. Bush aseguró un punto de inflexión estratégica en la guerra de Irak y llegó a un acuerdo para la retirada gradual de las fuerzas armadas de ese país en tres años, el plan de su sucesor adoptado ampliamente.
Al igual que su predecesor, que utilizó el poder del ejecutivo para la conservación ecología, estableciendo tres grandes reservas marinas en el Océano Pacífico con el fin de preservar un área más grande que California.
OBAMA RETOS
Para Obama, incluso si no surgen otros imprevistos, los desafíos son enormes, e incluyen la intervención rusa en Ucrania, las provocaciones de China en el Mar Meridional de China, sobre todo, la crisis en el Medio Oriente, donde hay una guerra en curso contra el Estado islámico.
"Hay grandes temas que el sucesor de Obama heredará sin duda, pero el presidente debe ser muy firme en el uso de las palancas de poder estadounidenses para los próximos 12 meses", dijo R. Nicholas Burns, un diplomático de carrera que fue secretario de Estado adjunto el gobierno de George W. Bush. "Teniendo en cuenta estos riesgos, que tendrá un año de trabajo duro."
Aunque acuerdo nuclear elogios de Obama con Irán y el pacto mundial para combatir el cambio climático, Burns está de acuerdo con la crítica según la cual el presidente ha sido demasiado pasiva y en el trato con el impacto sísmico de la guerra civil en Siria, y que no puede permanecer inerte en su último año de gobierno.
"Él tiene que conducir de manera más efectiva y la confianza en el poder de los Estados Unidos, como en Siria", dijo Burns.
VOLVER AL TRABAJO
En el frente interno, Obama, quien regresó a Washington el lunes (4) después de dos semanas de vacaciones en Hawai, comienza sin los beneficios de la popularidad que Reagan y Clinton disfrutaron.
Reagan, quien recuperó el escándalo Irán-Contra, comenzó su último año en el cargo con el índice de aprobación del 50% y alta; Clinton, después de sobrevivir a un intento de juicio político por el escándalo con Monica Lewinsky, tenía 60% de aprobación.
En contraste, Obama, según la última encuesta del diario "The New York Times" y la CBS, todavía de pie en el 44% -que sigue siendo mucho mejor que el 29% que Bush disfrutar en el mismo punto de su segundo mandato.
Obama no tiene la aprobación de la mayoría de los estadounidenses desde las primeras semanas de su segundo mandato.
Obama reconoce que la ventana para proponer grandes proyectos de ley son casi cerrado. Ayudantes dicen su discurso sobre el Estado de la Unión, prevista para el 12 de enero será un debate temático de las prioridades nacionales que la habitual lista de propuestas, lo que implica el reconocimiento de que la posibilidad de aprobar la mayor parte de sus ideas prácticamente Desapareció.
Las dos grandes áreas de posible colaboración con el Congreso en virtud de mayoría republicana son acuerdo comercial para la región de Asia y el Pacífico y en el proyecto de ley de reforma del sistema de justicia penal.
Sin embargo, el senador Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado, sugirió que el Congreso puede esperar para votar sobre el acuerdo comercial después del fin de mandato de Obama.
Así, el presidente tendrá que utilizar la mayor parte de los poderes del Ejecutivo, aunque los críticos se quejan de que se está abusando de sus prerrogativas. Obama comenzó el segundo (4) a un esfuerzo por aumentar la regulación de la venta de armas, que será seguido por una reunión con los votantes sobre el tema, que será televisada por la cadena de noticias CNN el jueves (7).
CAPITAL POLÍTICO
Joel Johnson, quien fue uno de los principales asesores de Clinton en su último año en la Casa Blanca, dijo un presidente al final del mandato ya no tienen que acumular capital político.
"Es mejor gastar todos los chips adquiridos durante la Presidencia, y pasar ahora", dijo. "Usted no verá paralizado por obligaciones futuras, y es posible lograr mucho."
Johnson agregó que la oposición partidista feroz para un presidente comienza a desaparecer al final de su gobierno.
"La gente que odia comienzan a odiarlo menos, porque están buscando nuevos objetivos", dijo. "Y el personal dentro del presidente del partido, deja de quejarse tanto, porque llegan a disfrutar más."
Aunque Obama no tiene nuevas elecciones a cara, no se puede olvidar la política. Gran parte de su ambición en el año 2016 es el uso de la plataforma que la Presidencia da que presente materia electoral ventajosamente a su ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el favorito para ganar la nominación demócrata.
Para ello, dijo Johnson, el presidente debe trabajar para mejorar su posición en las encuestas, ya que influye en el resultado en noviembre. No es sólo una cuestión de la unidad del partido. "Uno de los mejores legados", dijo, "que es ser sucedido por alguien que va a llevar adelante su labor".
Nenhum comentário:
Postar um comentário