segunda-feira, 7 de agosto de 2017

¿Quién es Juan Caguaripano, el ex capitán responsable del ataque a la base militar venezolana?

Juan Caguaripano com sua equipe da operação David Carabobo
El domingo (6), un grupo de atacantes, que se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, entró en la base militar de Fort Paracamay para "restablecer el orden constitucional". Presentamos todo lo que sabemos sobre el líder de la llamada operación "David Carabobo".


Las acciones ilícitas de este ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de acuerdo con el Gobierno de Venezuela, se remontan a 2014, cuando hizo público su insatisfacción con el proceso político realizado por Nicolás Maduro y apeló a una rebelión cívica y militar en Respuesta a la "represión" de las protestas en el marco de la "Salida", una campaña política incentivada por partidos de oposición que exigen la salida del gobierno de Maduro y que resultó en 43 muertes.

En un vídeo de abril de 2014, Juan Carlos Caguaripano Scott, adscrito al Grupo Anti-Extorsión y Secuestro de la GNB en el estado de Amazonas (sur), apeló a la clandestinidad a sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) para intervenir activamente En el rumbo político de ese país caribeño.

También dijo que hay "buenas razones para intervenir, entre ellas, la ocupación, invasión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos" y criticó la "imitación de un sistema 'castrocomunista' al servicio de un partido. Esta conspiración es conocida como el "Golpe Azul", por el color del uniforme del oficial del nivel más alto involucrado, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Sanchez Hernández, de acuerdo con El País.

Posteriormente, el Tribunal Militar 3º de Control de Caracas ordenó su arresto. En 2015, fue incluido por el Gobierno en la lista de militares sospechosos de formar parte de la llamada "Operación Jericó", una conspiración que tenía como objetivo derribar a las autoridades y asesinar al presidente, informó La Nación.

Según la Nación, Elías Placencia, el fiscal de justicia militar que ordenó su arresto, dijo que Caguaripano operaba "en la clandestinidad en el plano conspirativo bajo el pseudónimo de Lucas, como encargado del proceso de atraer y reclutar jóvenes oficiales del componente de Aviación".

En la madrugada del domingo (6), un grupo de personas vestidas con uniforme militar -el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que ese era un grupo de civiles en trajes militares- atacó la base militar en la ciudad de Valencia, Carabobo.

Al igual que en 2014, Caguaripano hizo un vídeo en el que reclamó la responsabilidad del ataque, al que se refirió como el primer paso de la operación "David Carabobo", una alegoría a la historia bíblica de David y Goliat.

A través de un comunicado, Padrino López informó que Caguaripano "fue excluido de la institución por traición y rebelión, huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos".

De acuerdo con fuentes militares, citadas por El País, Caguaripano consiguió convencer a algunos soldados para vaciar el depósito de armas. Horas después del ataque, en su cuenta en Twitter, Caguaripano dijo que había robado "todas las armas de Fort Paramacay".

Según el país, esta instalación militar es la sede de la 41ª brigada blindada del Ejército, que tiene el mayor poder de fuego militar. El control de esta fortaleza es vital para el gobierno.

Nenhum comentário:

Postar um comentário