terça-feira, 22 de agosto de 2017
Bolivia instala Comisión de la Verdad para investigar crímenes de dictaduras
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en la toma de los cinco miembros de la Comisión de la Verdad el lunes (21). El organismo investigará los crímenes contra la humanidad y desapariciones de presos políticos durante las dictaduras militares de 1964 a 1982 en Bolivia.
"Las dictaduras, los golpes de Estado vienen de Estados Unidos", dijo Morales durante la ceremonia.
La Comisión está compuesta por Nila Heredia, Isabel Vizcarra, Edgar Ramírez, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos, reconocidos activistas políticos y presos políticos durante la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978).
La diputada Sonia Brito afirmó que la Comisión de la Verdad hará un relato de las dictaduras enfrentadas por el país y afirmó que Bolivia integró el Plan Condor, alianza entre Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay para encontrar y asesinar a disidentes políticos. "Esta es una ley soñada por todos los activistas de derechos humanos", dijo la congresista.
El ex dirigente sindical Edgar Ramírez recordó que el inicio de los trabajos de la Comisión de la Verdad ocurre en el aniversario del golpe militar que inauguró la dictadura de Banzer.
De acuerdo con la Iglesia Católica, durante la dictadura de Banzer, se cometieron 1.392 asesinatos, 466 desapariciones forzadas y 2.469 bolivianos fueron exiliados o confinados. La Comisión de la Verdad tendrá dos años para hacer sus investigaciones.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário