Los manifestantes en Caracas exigen liberación de la oposición Leopoldo López
Los manifestantes en Caracas exigen liberación de la oposición Leopoldo López
El Parlamento de Venezuela, donde la oposición tiene mayoría, aprobó el martes (29/03) una ley de amnistía para los presos políticos. El banco de "chavista" rechazó la propuesta, diciendo que beneficia a aquellos que han cometido delitos graves, y el presidente Nicolas Maduro ha prometido vetar la nueva regla.
La ley está diseñada para beneficiar a los miembros de la oposición detenidos por delitos relacionados con actos de violencia y presuntos intentos de desestabilizar el gobierno. El proyecto de ley fue recibida en el Parlamento el 5 de febrero.
La propuesta beneficia a todo un grupo de personas detenidas durante las protestas contra Maduro a principios de febrero de 2014, dirigida por Leopoldo López. Fue condenado a casi 14 años de prisión, declarado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones, en las que murieron más de 40 personas.
El texto se enviará al Ejecutivo para su firma, si bien la ley venezolana da los mecanismos legislativos para promulgar leyes sin el visto bueno del presidente.
"Tengan la seguridad de que la ley, aquí, no pasa", dijo Maduro horas antes de su aprobación por los legisladores. "Leyes para proteger a los terroristas y criminales no ir allí. Haz lo que haces", dijo en el discurso televisado.
El presidente dice que, al igual que su predecesor, Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, pero los presos políticos.
El gobierno de Maduro puede apelar ante el Tribunal Supremo (TSJ) para rechazar la ley como inconstitucional, como lo hizo en varios conflictos recientes de los dos poderes, en el que el Gobierno socialista ha sido victorioso.
Nenhum comentário:
Postar um comentário