quarta-feira, 27 de abril de 2016
En Venezuela, el trabajo de servicio público de 2 días por semana
Venezuela: los cerca de dos millones de trabajadores afectados por la medida ya no trabajó el viernes y se encontró con una jornada de trabajo reducida a seis horas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que se extienden desde uno a tres días a la semana de descanso por parte del público para hacer frente a la crisis eléctrica severa que afecta al país productor de petróleo, dijo el miércoles el Gobierno.
"Miércoles, jueves y viernes no funcionaba en el sector público, excepto para aquellas tareas que son fundamentales, que son necesarios", dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz en un programa de televisión de la hidroeléctrica de Guri central, en Bolívar (sureste).
publicidad
"Pido al máximo la comprensión, el apoyo, la solidaridad, la acción y la conciencia", dijo Maduro en las nuevas medidas durante su programa de televisión semanal.
Maduro estima que al menos durante dos semanas los funcionarios públicos no funcionan los miércoles, jueves y viernes, excepto en las tareas que se consideran esenciales para el funcionamiento del país.
Los aproximadamente dos millones de funcionarios afectados por la medida ya no trabajaron el viernes y se reunieron un día de trabajo reducido a seis horas para ahorrar energía.
Hasta la fecha, la medida implica el funcionalismo no afectó al sector de la educación, pero el martes Maduro determinó que las escuelas primarias y secundarias no funcionan los viernes.
El Gobierno dice que la sequía causada por el fenómeno climático de El Niño es el peor en 40 años, que se secó presas y amenaza la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar, que genera el 70% de la electricidad del país.
Apagones aumentan la ira popular
Como parte del plan para ahorrar energía, el gobierno inició el lunes un programa de racionamiento eléctrico con recortes previstos de cuatro horas en la mitad de los estados del país durante los próximos 40 días.
Los cortes de energía ya eran frecuentes en el país, pero ahora llegan a varias ciudades grandes, lo que aumenta la irritación entre una población que ya enfrenta una inflación galopante y la falta de productos básicos.
El lunes por la noche hubo protestas en Maracaibo, la segunda ciudad del país y la capital del estado Zulia, al cortar el suministro.
La región de la Gran Caracas se salvó el racionamiento de energía.
"Es una situación extrema, El Niño no es una broma, pida al máximo la conciencia nacional por lo que seguimos con gran serenidad y paz social frente a este," Maduro dijo a última hora del martes.
El presidente advirtió que "el que trata de la violencia antes de que estas circunstancias, bajo el decreto de emergencia (económica) que es actual, van a sufrir todo el peso de la ley".
A partir del 1 de mayo, los relojes se ponen adelante en 30 minutos, volviendo a la zona horaria de cuatro horas menos respecto al meridiano de Greenwich (GMT -04H00) para aprovechar la luz del día.
El gobierno también exigió grandes consumidores como centros comerciales y hoteles, que generan su propia energía, lo que ha provocado muchos establecimientos cierran temprano.
A pesar del racionamiento, la Central Hidroeléctrica Guri está a sólo 1,5 metros por encima del nivel mínimo, y sigue perdiendo 10 centímetros diarios.
"Estamos pidiendo ayuda de emergencia internacional para el proceso de recuperación (...) la represa El Guri, asistencia técnica, asesoría, cooperación financiera para llevar a cabo las obras", dijo Maduro.
La oposición, que controla el parlamento, acusa al gobierno de no tener la planificación. "Son incapaces y continúan aumentando los días de descanso. El empeoramiento de la crisis cada día", escribió el presidente de la legislatura, Henry Ramos Allup.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário