terça-feira, 23 de agosto de 2016
los productores argentinos protestan con la donación de toneladas de frutas
productores del sur argentino distribuidas el martes 10 toneladas de peras y manzanas en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, para denunciar la crisis de la fruta y de los productores de hortalizas y pedir ayuda del gobierno.
A pocos metros de la Casa Rosada, sede del gobierno, los productores de fruta temprana distribuyen a cientos de personas que han hecho largas colas para obtener su parte.
"Nosotros no hemos oído, por lo que la protesta, la situación es desesperada. Había 10.000 familias de productores y en la actualidad somos 2.500", dijo a la AFP Carlos Ilu, productor de manzanas y peras de la provincia de Río Negro (sur).
Argentina produce anualmente 1,5 millones de toneladas de peras y manzanas, especialmente en Río Negro y Neuquén (sur). La mitad se exporta, según los cálculos del sector, pero las ventas al exterior cayó un 12%, principalmente a Brasil y Rusia.
El gobierno de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, eliminado 5% las retenciones a las exportaciones para el sector e impulsó la liberalización del tipo de cambio con un descenso del 30%.
Los productores se quejan de que los intermediarios son con un margen más grande y por lo tanto exigen una "ley escudo que establecería un precio razonable" para mantener la competitividad del sector.
Los productores se quejan de que mientras que los costos internos suben debido a la inflación, que se reciben por su producto permanece estancada.
La falta de perspectivas de crecimiento también desalienta a los jóvenes a permanecer en actividad.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário