quarta-feira, 24 de agosto de 2016

Sólo Uruguay será reunión de MERCOSUR convocada por Caracas



Bandeiras do Mercosul

Buenos Aires-Uruguay sólo apareció en la reunión de MERCOSUR convocada por Venezuela el miércoles, 24 de Montevideo.

En una muestra de lejos el consenso necesario para establecer una presidencia semestral del bloque, Brasil, Argentina y Paraguay han ignorado la llamada, hecha por Caracas el martes por la noche.

Los tres países abogan por una coordinación conjunta del Mercosur hasta enero, cuando los argentinos toman el post por criterio de orden alfabético.

Caracas se declaró ocupante del cargo después de que el Uruguay deja la Presidencia vacante en el día 29, pero su mandato no es aceptado por la mayoría. La supuesta razón política es la crisis institucional y económica en el gobierno de Nicolás Maduro.

También es un argumento jurídico, que los venezolanos no hayan cumplido una serie de costumbres y normas de respeto de los derechos humanos. El país tenía hasta 12 días para adaptar su legislación al bloque, pero hay cerca de 500 puntos.

El uruguayo admitió la diplomacia que los venezolanos no respetaba el requisito que despertó en el trío que opone a la llegada de Caracas a la Presidencia la esperanza de la unidad.

Sin embargo, el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa Canciller, afirmó que ninguna pena previstas en tales casos y los otros países también incumplen las normas.

Otro factor que había creado expectativas de un cambio de la posición uruguaya había sido un refugio de Nin Novoa frente a Brasil.

Después de haber insinuado en una audiencia parlamentaria que la Cancillería había tratado de comprar el voto uruguayo sobre el tema con beneficios comerciales, el Canciller dijo que fue un malentendido.

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, respondió el lunes el argumento de Venezuela y Uruguay que "incumplen todas las reglas".

Él sostiene que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, como fundadores, están sujetos a otra colección y ritmo a Venezuela, por una vez, había y cumplir con los requerimientos en cuatro años.

Caracas fue aceptado en el bloque en 2012, con la presión brasileña y Argentina en Uruguay, durante la suspensión de Paraguay por el relámpago de la destitución de Fernando Lugo.

El castigo es considerado injusto por Ahmed, que congeló sus relaciones diplomáticas con Caracas a retirar este mes su embajador en el país y establecer que no hay fecha para volver.

La Venezuela llama la reunión de este miércoles poco después del final de una reunión el día antes, también en la sede del MERCOSUR, en Montevideo, donde ingenieros de los cuatro fundadores del bloque discutieron alternativas para el callejón sin salida.

La diplomacia venezolana fue invitada, pero afirmó que esto no era un compromiso oficial por no haber sido llamado por la Presidencia?-que en el caso. Además de Uruguay, asistieron a la reunión de este miércoles un representante de Bolivia, un país que está en proceso de adhesión.

El bloque venezolano Coordinador, Héctor Constant, señaló al final de la reunión que la ley fue redactada por la Presidencia pro-témpore y mencionó lo que había sido "aprobado", sin hacer referencia a la ausencia de Brasil, Argentina y Paraguay.

Entre las prioridades de Caracas, refirió a la intensificación de contactos con Cuba, China y Rusia, así como la continuación de las conversaciones con la Unión Europea para un Tratado de libre comercio.

Él también presentó la propuesta de un "Mercosur", inspirado por las orquestas de la juventud venezolana, anunció una cumbre de los pueblos indígenas el 12 de octubre. Constante fue identificada por un pequeño cartel en el logo MERCOSUR y la palabra "Presidencia".

Aunque no se reconoce en la oficina, Venezuela ha intentado ejercer su mandato. El Canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a Brasil, Argentina y Paraguay para formar una Triple Alianza de la derecha contra su gobierno, fue en la India el viernes y habló en nombre del bloque.

"Debatimos el Tratado de libre comercio entre MERCOSUR y la India, y decidimos hablar de temas para ampliar ese acuerdo," dijo a la televisión estatal VTV desde Nueva Delhi. (Rodrigo caballero)

Nenhum comentário:

Postar um comentário