terça-feira, 1 de março de 2016

robo de material radiactivo sale de México en alerta

Ministerio del Interior pide ayuda a la población en la recuperación del cilindro de iridio con 192 que estaba dentro del coche robado. El contacto con el material radiactivo puede ser fatal.



Las autoridades mexicanas están buscando un cilindro con material radiactivo que fue robada el fin de semana en la ciudad de San Juan del Río, en el centro de México.

Cinco estados fueron colocados en alerta tras el robo.
Iridio 192, utilizado en los rayos X, se encontraba en un cilindro de color amarillo en un coche que fue robada el sábado por la mañana. El Ministerio del Interior advirtió que si no se maneja adecuadamente, el material puede ser peligroso y provocar daños graves en caso de contacto, aunque sea por un corto período de tiempo.

Las autoridades dijeron que no hay ningún riesgo si el material permanece almacenado en el contenedor y también contó con la ayuda de la población para encontrar el cilindro con la fuente radiactiva.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el iridio 192 se clasifica en la categoría 2 fuentes radiactivas, lo que significa que el contacto con el material durante un período de horas o días puede ser fatal. La agencia también ofreció ayuda a México en busca de material.

casos de robo de materiales radiactivos no son raros en el país. En abril de 2015, las autoridades mexicanas reportaron el robo de iridio 192, que fue encontrado una semana después. Este fue el caso de cuatro de este tipo desde 2013. El robo de material radiactivo en México suele ser accidental y se produce durante el robo de otras mercancías.

Nenhum comentário:

Postar um comentário