terça-feira, 2 de agosto de 2016

oposición venezolana tiene autorización para proceder con el recuerdo



Caracas 2 Agos, 2016 (AFP) - La oposición de Venezuela se está preparando para la segunda batalla en su lucha para derogar el presidente Nicolás Maduro este año, en una carrera contra el tiempo y la máquina chavista.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió el martes la autorización para pedir al poder electoral para activar el referéndum revocatorio contra Maduro.

"Ya tenemos en nuestras manos el historial de cumplimiento del 1% (el registro electoral) y el (Consejo Nacional Electoral) CNE exigido", dijo a periodistas el líder de la oposición Juan Carlos Caldera para ver el certificado para las cámaras en las puertas la CNE en Caracas (centro).

Caldera se refería al documento que confirma que el barro era capaz de validar 200.000 firmas para solicitar la consulta pública.

"Aquí tenemos el reconocimiento del sacrificio, el esfuerzo del pueblo venezolano", dijo Caldera.

Aunque la plataforma de oposición a disposición dos días para solicitar la consulta, Caldera dijo que acelerará el proceso para cumplir otros trámites y obtener hoy en día, la autorización.

Este es el paso previo a la colección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarios para llamar a la retirada.

principal impulsor de la retirada, el ex candidato presidencial Henrique Capriles anunció que el miércoles y el jueves habrá manifestaciones en todo el país para promover la segunda fase del proceso.

"El siguiente paso será tan larga y difícil que el primero. El juego CNE no es ayudar sino para posponer el referéndum", dice el analista Luis Vicente León.

Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la disidencia se "combatir" no sólo en la fecha límite para la recogida de firmas, sino también por las "condiciones" para ello.

El CNE debe responder a la petición de ser realizado el martes en un máximo de 15 días y expondrá en 15 días hábiles antes de la fecha y centros para la inscripción de cuatro millones de firmas.

"Golpe político" Las demandas de la oposición de que se organice el referéndum tarde del 10 enero, 2017, porque si pierde Maduro habrá nuevas elecciones. Pero si se hace después de esa fecha, los dos años restantes del mandato serán cumplidos por su vicepresidente.

La regla de gobierno de Maduro la posibilidad de que la consulta se realizará este año, argumentando que la MUD inició el proceso de retraso.

Para revocar el mandato de Maduro es necesario superar los 7,5 millones de votos que lo eligió en 2013.

Según las encuestas, el 64% de los votantes - algo alrededor de 12 millones de personas - quieren la salida de la presidencia de Maduro.

"El derecho no puede conmigo", dijo el lunes el presidente Maduro, por no mencionar el referéndum

Para León, "sólo el conjunto de (4 millones de firmas) sería un golpe político duro que el chavismo quiere evitar."

Venezuela se enfrenta a una escasez general de alimentos y medicinas, y la inflación galopante que según el FMI llegará a 720% en 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis a la caída de los precios del petróleo y la "guerra económica" promovida por empresarios, dice que no habrá referéndum este año.

El constitucionalista José Ignacio Hernández estima que si el CNE de hacer uso de los plazos máximos "el referéndum podría suceder como máximo el 4 de enero de 2017," pero para ser tarde "sólo la mitad de lo que retrasó la primera fase del 1% sería prevista para abril de 2017 ".

De todos modos, la oposición debe superar sus diferencias internas y no dejar "su lucha por referéndum."

Nenhum comentário:

Postar um comentário