terça-feira, 5 de abril de 2016

HRW denuncia abusos policiales en Venezuela

organización de derechos humanos dice que los miembros de la Operación Liberación y la protección de las personas comprometidas al menos 20 ejecuciones extrajudiciales y miles de detenciones arbitrarias año pasado.


Operação policial em Caracas

operación policial en Caracas

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el lunes (04/04) detenciones masivas arbitrarias, desalojos forzosos y al menos 20 ejecuciones extrajudiciales en operaciones policiales y militares en las comunidades pobres e inmigrantes en Venezuela.

El informe de la organización, producido conjuntamente con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) documentos abusos cometidos durante la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), comenzó en 2015 con el propósito de reducir la delincuencia en regiones consideradas violentas.

"En varias incursiones en las propias fuerzas de seguridad del país cometido abusos violentos, como homicidios, contra las mismas comunidades que se supone deben proteger", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Las organizaciones analizaron testimonios de decenas de personas que afirmaron que habían sido víctimas o testigos de abuso en Caracas y en cinco estados decenas, e investigaron los casos en los otros dos estados. De acuerdo con el informe, hubo 135 operaciones en el marco del programa, en el que las fuerzas de seguridad cometieron ejecuciones extrajudiciales por lo menos 20.

De acuerdo con el Fiscal General de Venezuela, 245 personas murieron en acciones de la OPL en 2015, en incidentes que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad. Mientras que el gobierno sostiene que estas personas murieron en "enfrentamientos con delincuentes armados", el informe afirma que tiene pruebas de casos en personas que murieron no eran una amenaza.

"Hemos sido capaces de documentar que al menos 20 de estas muertes no existe evidencia el caso de las ejecuciones extrajudiciales," dijo Vivanco.
Las detenciones y expulsiones

El documento también muestra que las fuerzas de seguridad detuvieron temporalmente a más de 14.000 personas entre julio de 2015 y enero de 2016. Sin embargo, menos de 100 han sido acusados ​​de ningún delito.

"La gran disparidad entre el número de detenidos y de los acusados ​​de un delito sugiere que muchas de las detenciones, más probable es que la mayoría eran indiscriminada y arbitraria", dice el informe.

El documento también dice que durante las operaciones hubo casos de desalojos forzosos y la destrucción de viviendas, así como las expulsiones arbitrarias de más de 1,7 mil colombianos. De ellos, 400 habían buscado asilo en el país o que ya han sido reconocidos como refugiados.

Según HRW y Provea, común a todos los casos es el fuerte sentido de las víctimas y sus familiares que no hay nadie a quien recurrir para la protección o reparación de los daños. El informe admite que la escala de abusos por parte de las fuerzas de seguridad no está claro, ya que las autoridades venezolanas no investigaron adecuadamente las alegaciones, y muchas víctimas permanecen en silencio para evitar represalias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário