Montevideo-el apoyo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la presidenta Rousseff y la petición de una mayor integración regional fueron los puntos destacados de la declaración final de la XX de Cumbre Social MERCOSUR, emitido el viernes en Montevideo después de una reunión de dos días.
Movimientos sociales consideró que el proceso de impeachtment contra Dilma es un ataque a la democracia brasileña "sin precedentes" y pidió que "los gobiernos de la región no reconocen el gobierno interino de la artista con Michel Temer en Brasil".
La reunión se reunieron desde el jueves en Montevideo social y las organizaciones sindicales del bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en el proceso de adhesión.
La reunión fue precedida por la controversia generada en relación con la transferencia de la presidencia rotativa del MERCOSUR desde Uruguay a Venezuela, que se realizará en una cumbre de Ministros de relaciones exteriores y no de jefes de estado, según anunció el lunes los cancilleres de Argentina y Uruguay, Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente.
Provocó el reclamo del Canciller, que de Eladio Loizaga, lamentó que sus colegas de Uruguay y Argentina anunció esa disposición sin consultar el resto del bloque y mostró el descontento de su país en relación con la Presidencia provisional de Venezuela.
Organizaciones sociales repudiaron en declaración "todos los intentos de algunos gobiernos para romper la institucionalidad MERCOSUR para oponerse a la transferencia de la presidencia rotativa a Venezuela".
Además, exigió "respeto al pueblo venezolano y su legítimo y democrático Gobierno constitucional encabezado por el Presidente Nicolás Maduro trabajador" y pidieron "el cese del bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano".
En un acto simbólico, el representante del gobierno uruguayo de las cumbres sociales, Federico Gomensoro, la transferencia del comando de esta instancia a la delegación venezolana y pidió "respeto para el derecho internacional".
La integración de la región en los aspectos sociales, comerciales y económicos en una agenda externa del MERCOSUR es otro de los puntos clave de la declaración.
El documento reconoce que el proceso de integración de MERCOSUR tiene cuestiones pendientes y que estas deficiencias se utilizan para destruir y reemplazar (el bloque) con un Tratado de libre comercio del modelo "que, en su opinión, sólo traerá más miseria y desigualdad.
"El déficit de democracia, la redistribución y el desarrollo que el MERCOSUR hoy muestra sólo direcciones con más Mercosur. Lucharemos por nuestro proyecto de integración y no vamos a aceptar proyectos de exclusión política, social y económica, "indica el texto.
El Coordinador de la unidad de apoyo participación Social (UPS) del MERCOSUR, argentina Mariana Vázquez, dijo en un discurso en la clausura de la regional encuentro que estos movimientos sociales "dieron sus vidas" mediante la integración, soberana e inclusiva "al corazón", como hermanos de las personas.
Analista político y Director Académico del centro de formación para la Integración Regional (Cefir), el uruguayo Gerardo Caetano, explicaron que el papel de los movimientos sociales "es esencial", ya que intereses común "ayudar a reclamar".
"Movimientos sociales afirmaron MERCOSUR posible. Cuando el MERCOSUR era infomercial, la Cumbre Social fueron los que hablaban de productivas adiciones a los derechos humanos, la necesidad de pensar en el proyecto ambiental y juntos las políticas de desarrollo ", concluyó.
Nenhum comentário:
Postar um comentário