sábado, 30 de julho de 2016

Diez años sin Fidel en el poder: Cuba consolida reformas y enfoques de EE.UU.

Figura histórica do regime de havana, Fidel completa amanhã uma década longe do poder
figura histórica del régimen de La Habana, Fidel mañana llena de una década fuera del poder

Diez años después de que Fidel Castro ha sido retirado del poder, Cuba dio un giro sustancial: sin perder sus ideales revolucionarios y la estructura comunista, el país se embarcó en una serie de ambiciosas reformas económicas y reconciliarse con su historia enemigo, Estados Unidos.

figura histórica del régimen de La Habana, Fidel mañana llena de una década fuera del poder. El 31 de julio de 2006, la estación de televisión oficial cubana anunció que el líder de la Revolución delegó temporalmente a los jefes de estado a su hermano Raúl Castro después de someterse a una cirugía complicada.

Después de dos años de rumores y la especulación en el que la salud de Fidel ha sido un gobierno secreto, Raul fue formalmente nombrado presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008. Un mes después de su llegada al poder, comenzaron las primeras reformas económicas.

Era un reemplazo sin problemas y el trauma que terminó de consolidar en 2011, con la elección del menor de los Castro como Primer Secretario del Partido Comunista.

Desde entonces, Raul, arquitecto de la "actualización socialista" puso en marcha una serie de reformas ambiciosas - demasiado lento para muchos - como sectores apertura a la iniciativa privada, mayores facilidades a las restricciones de inversión extranjera y final que afectaban a los cubanos por décadas, como los viajes al extranjero o la compra y venta de vehículos y viviendas.

En la Cuba de hoy, alrededor de 500.000 personas son "cuentapropistas", una nueva clase de empresarios, microempresarios y trabajadores por cuenta propia que hayan cambiado el panorama económico del país con miles de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, hoteles, gimnasios y salones de belleza .

La vida de la cubana en el período experimentó un cambio importante en la reforma de inmigración de 2013, que permitió a miles de isleños salen del país y, en muchos casos, la reconstrucción de las familias hasta entonces fragmentados por años de exilio.

Nenhum comentário:

Postar um comentário