sábado, 2 de julho de 2016

¿Hermanos otra vez? MERCOSUR gana nuevo aliento

                José Serra e Maurício Macri

São Paulo, hay dos maneras de analizar el funcionamiento del MERCOSUR en los últimos 25 años. La primera es por el desarrollo del comercio entre los países — Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En este caso, los números son favorables. Las exportaciones dentro del Mercosur aumentó de 4,5 billones a 51 billones de dólares en 1991 a 2015 y era buena especialmente para la industria brasileña.

MERCOSUR es hoy el destino del 21% de los productos manufacturados exportados por Brasil, la proporción más grande entre todos los socios comerciales. La Argentina es el mayor comprador de autos producidos aquí. Y Uruguay es el tercer mayor importador de aceite. La segunda manera de examinar el bloque es menos positiva.

En 25 años, el MERCOSUR no ha conseguido ningún acuerdo comercial con los mercados más grandes del mundo, fuera de América Latina. 253 todos los acuerdos de libre comercio firmaron a nivel mundial desde 1991, el MERCOSUR participó en solamente dos. Uno fue hecho con la India; y la otra, con Israel. Juntos, los dos países son el destino de sólo el 2,5% de las exportaciones del bloque.

Si el Mercosur no pudo buscar mercados fuera de la región, algunos países vecinos hicieron todo lo contrario. En la última década, Chile, Colombia y Perú llevó a cabo una serie de tratados con Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón. Para ganar más, los tres países sudamericanos y México crea, en 2012, la Alianza del Pacífico, un bloque económico que exporta casi el doble del MERCOSUR.

Rubens Barbosa, Embajador de Brasil en Washington, con urgencia debemos revertir la situación de estancamiento en el que el MERCOSUR es en lo referente a comercio exterior. "El bloque tiene que pasar por una actualización y adoptar una posición única para negociar con los países desarrollados,", dice Barbosa. El mayor signo de cambio viene de Argentina, la segunda economía más grande en el Mercosur.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre, Mauricio Macri sostuvo que los acuerdos comerciales MERCOSUR con los países desarrollaron, en particular los Estados Unidos y también con otros bloques económicos. A principios de julio, por primera vez participará como observador en una reunión en la Cumbre de Macri de los países de la Alianza del Pacífico en un intento de iniciar un acercamiento comercial.

Durante años, el bloque de vecino fue criticado por el ex Presidente de argentina Cristina Fernández de Kirchner (ella acusó a la Alianza del Pacífico para atender a los intereses de los Estados Unidos). En Brasil, el Presidente interino Michel Temer ha apoyado las medidas del colega argentino, un realineamiento de la política comercial de los dos países.

Durante una visita a la Argentina, el Ministro de relaciones exteriores, José Serra y el Canciller de Argentina, Susana Malcorra, firmaron un memorando comprometiéndose a trabajar juntos por los intereses de ambas partes.

"Hay que un entendimiento en el MERCOSUR debe adoptar un nuevo alineamiento entre Brasil y Argentina, especialmente en relación con acuerdos bilaterales con otros mercados. Si no actuamos juntos, perdemos la oportunidad de negociar con las economías más importantes del mundo, "dice Daniel Godinho, Brasil comercio exterior Secretaria.

RUEDA DE DISCUSIÓN

Sin embargo, para el verdadero progreso, MERCOSUR queda por desbloquear las negociaciones de intercambio permanente. De los siete acuerdos en discusión hoy en día, el mayor impacto y también el más complejo, la Unión Europea. Después de China, el bloque europeo es el segundo mayor destino de las exportaciones del Mercosur.

Las reuniones comenzaron en 1999, pero, por falta de entendimiento, la última ronda de discusiones finalizó en 2012 sin resultados. Este año, los dos bloques atrás están hablando. El día 11 de mayo, tanto la UE como el MERCOSUR presentó una lista de productos que desea incluir en un pacto de futuro Tratado de libre comercio.

Propuesta del Mercosur incluye 87% de los artículos que se comercializan con la Unión Europea, pero deja fuera productos tales como automóviles, los europeos que los coches eran menos impuestos para vender más aquí. Oferta de los europeos no incluye carne y etanol, dos importantes productos del Mercosur, que representan aproximadamente el 30% de las exportaciones a la Unión Europea.

Este intercambio de ofrendas, como se llama la presentación inicial de las propuestas, es el primer paso para llegar a un tratado final. Se basa en las siguientes rondas de negociaciones se llevan a cabo. Para tener una idea, el último intercambio de ofrendas de los dos bloques se hizo hace 12 años, en el primer gobierno de Lula. El problema, para variar, convencerá a los países de Europa contra el acuerdo.

Un grupo de 13 naciones, liderado por Francia, ya dijo estar en contra. La preocupación es que los agricultores locales se ser perjudicados por la competencia de productos de América del sur, lo mismo que prohíbe las negociaciones en el pasado.

La expectativa del gobierno brasileño está completando las negociaciones hasta mediados del próximo año, una previsión optimista, dada la complejidad de la negociación con los 28 países de la Unión de Europa

Nenhum comentário:

Postar um comentário