sábado, 31 de outubro de 2015

Uruguay producirá 6 toneladas de marihuana legales por año, $ 1,40 gramos




Con un nuevo modelo de regulación de la marihuana, Uruguay tratará de producir entre seis y ocho toneladas por año para distribuir la droga legalmente a través de las farmacias en un valor de $ 1,40 gramo, dijeron las autoridades.

"Casi todo está listo para empezar a producir", dijo en una entrevista con la AFP el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. "Queda por mejorar el software para el registro y la retirada de las farmacias y definir qué empresas harán que la distribución de estos locales comerciales".

Uruguay aprobó a finales de 2013 una ley que, entre otras determinaciones, permite al estado para proporcionar licencias de producción de marihuana, que se venden en las farmacias para los usuarios registrados.

Dos empresas fueron seleccionadas mediante licitación a principios de octubre para producir la droga.

"Tenemos la semilla cuya exploración y la diversidad genética son originarios de Uruguay. Es el« cannabis charrúa '", dijo Romani. Los uruguayos son conocidos en el mundo del deporte como 'charrúas', los indios que poblaron su territorio.

Durante una entrevista el miércoles en su despacho, Romani presentó datos mensuales de producción, sin embargo, después de que la información se ha publicado, el secretario pidió a la AFP rectificación de los datos proporcionales.

"Quería informar a la AFP ha cometido un error en los números que he dado. Es datos mensuales, pero al año. Actualmente la IRCCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis) concedió licencias para plantar hasta cuatro toneladas por año y el panorama está llegando seis a ocho toneladas por año para cubrir la demanda que potencialmente tiene el mercado. Me querían rectificar. Estos son datos anuales en lugar de mensuales ".

Romani indicó que el estimado de mercado es "160.000 uruguayos que consumen con frecuencia o habitualmente cannabis."

Un modelo para la prueba

Desde que fue propuesto por el ex presidente José Mujica (2010-2015), la ley de regulación del cannabis se presentó como un "experimento".

Romani reafirmó esta condición experimental y dijo que debido a que es un modelo único en el mundo, es "prueba".

"Vamos a ver paso a paso lo que podemos hacer. Estas dos empresas comienzan con dos toneladas cada uno y que el sistema se está consolidando se abrirá otra oferta o autorizaremos que estas empresas producen más, hasta llegar a los volúmenes que se consideren necesarios para cubrir el la demanda del mercado ", dijo.

"Se trata de una ingeniería que es la prueba y podemos ir cambiando", añadió.

La ley uruguaya ofrece dos mecanismos para el acceso a la marihuana legal: la llamada "auto-cultivo" o plantas en crecimiento para el consumo propio, un máximo de seis plantas por persona, y los clubes de cannabis que producen de forma cooperativa para usuarios registrados, hasta el 99 plantas por núcleo.

Romani explicó que actualmente hay 3.100 productores nacionales registradas, 15 clubes en el proceso de calificación y dos que ya estén habilitados.

"Lo más importante para nosotros es que los consumidores de cannabis a utilizar el sistema (...) el precio, la calidad, la fiabilidad, la accesibilidad, la seguridad, ya que el usuario no tiene que recurrir a la 'boca' (punto de venta el tráfico de drogas), y, sí, una farmacia ", dijo.
Seguridad y canábico turismo
Romani explicó que "uno de los objetivos de la ley es tomar este mercado el tráfico de drogas."

Preguntado sobre los mecanismos de seguridad previstas, explicó que el terreno donde se produjo la marihuana será vigilado por la policía eficaz, y requieren las empresas para proporcionar seguridad adicional. Sostuvo que la decisión de producir un plan específico permite un mejor seguimiento de la droga.

"Podemos hacer el seguimiento de las fugas en el mercado regulado."

"Además, no hay ninguna posibilidad a través de este sistema turístico canábico", ya que sólo los consumidores registrados tendrán acceso a los medicamentos en las farmacias. Esto requiere uruguaya o ser residente durante dos años. Los turistas, por lo tanto no pueden comprar la droga sin ser quebrantar la ley.
La industria del cannabis
Aunque la legislación no ha propósitos arrecadatórias, Romani dijo que el erario público recibirá entre el 10% y el 13% producido por la venta de cannabis en las farmacias, más ingresos para las licencias concedidas a los productores. También establece que Uruguay se beneficiará del uso del cannabis con fines medicinales y el cultivo de cáñamo industrial.

"Ya estamos recibiendo ofertas y tratando de capacitar a los médicos a prescribir cannabis medicinal", dijo, y agregó que el cultivo de aplicaciones -con cáñamo industrial en sectores como la ropa y construcción- podría ser el comienzo de una nueva industria para el país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário