La deforestación también destruye los conocimientos tradicionales
(Amigos de la Tierra) - Un informe en O Estado de São Paulo trata de cómo la destrucción del bosque también quita algunos activos menos calculables. El avance de la motosierra en el bosque en la Amazonia no sólo derriba árboles. Con las plantas, se pierde el conocimiento de ellos, especialmente los que tienen propiedades medicinales. El hallazgo es parte de los investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), que compararon dos estudios, uno realizado en 1984 y otro en 2001 sobre el uso de plantas medicinales, especialmente los utilizados contra la malaria, por el sur de la población de Pará .
Según María delle Grazie Lins Brandão, de la Facultad de Farmacia de la UFMG, uno de los autores de los dos estudios, la deforestación Brasil pierde una gran cantidad de la que nadie sabe a ciencia cierta el tamaño. "Además de la riqueza material, nuestro trabajo ha demostrado que estamos perdiendo la cultura en sí, es decir, el conocimiento de las plantas medicinales", dice. "Para nosotros fue increíble y horrible ver que en tan poco tiempo, la población de esa región amazónica, especialmente São Félix do Xingu (PA), no conoce más plantas medicinales de la región."
Maria delle Grazie cuenta que su intención y sus colegas fue a recoger más datos y muestras de las plantas que estaban activos contra la malaria en 1984, para continuar la investigación. "Pero no había nada", dice. "Cuando las plantas desaparecen, ya no podemos usarlos, y los conocimientos tradicionales cae en el camino. Las generaciones posteriores no aprenden sobre sus propiedades."
Esto se puede ver en la zona estudiada por investigadores mineros. La mayoría de las hierbas medicinales se venden ahora importados de otras regiones.
Es el caso de árnica (Lychnophora sp.), Utiliza como antiinflamatorio y curativo, recogido en Goiás. También en el caso de Minas, llegando zarzaparrilla (Herreria sp.), Usado en el tratamiento de la piel, color dorado (Waltheria sp. ), un diurético, y congonha (viburnoides Rudgea), diurético y antihipertensivo.
Amenazas - La deforestación y la extracción son tan intensos que algunas especies que ya están en peligro de extinción. El caso más llamativo es el de Jaborandi (Pilocarpus sp) que se obtiene la pilocarpina, usado contra el glaucoma. En cierto modo, se repite en el Amazonas lo que sucedió en otros estados. "El progreso desordenada y la destrucción de los bosques ha llevado a la desaparición de muchas plantas medicinales", dice Maria delle Grazie.
Para empeorar las cosas, muchos de los cuales permanecen son investigados en otros países. "Cada vez hay más interés por las plantas medicinales nativas de Brasil, especialmente de empresas en otros países, procesamiento y uso", escribió Maria delle Grazie y sus colegas en un artículo publicado en la edición de julio de la revista Ciencia Hoy, el SBPC .
Citan el compuesto y rutina de alfa-bisabolol. El primero es un anti-inflamatorio, obtenido a partir del aceite de la lámpara (eremanthus erytropappus) y se utiliza en cosmética. El segundo, los granos de la favela (Dimorphandra sp.), Fortalece los vasos sanguíneos. Ambos se extrajeron y purificaron por empresas brasileñas, pero exporta. "Ambos están más explotados en el extranjero", dice. "La rutina es entre los 10 principales productos químicos farmacéuticos exportados por Brasil, según la Asociación Brasileña de la Industria Química Pharma (Abiquif)."
De todos modos, estos dos productos, al menos, ese valor añadido antes de la exportación. Es el caso de la mayoría de las sustancias exportados en bruto.
(Da Silveira Evanildo)
FUENTE: http://www.gta.org.br/noticias_exibir.php?cod_cel=609
Google Tradutor para empresas:Google Toolkit de tradução para appsTradutor de sitesGlobal Market Finder
Desativar tradução instantâneaSobre o Google TradutorCelularComunidadePrivacidad
Nenhum comentário:
Postar um comentário