Después de 12 años de kirchnerismo, Argentina vive giro hacia el centro-derecha. Fútbol, la oposición y el espionaje: conocer a Mauricio Macri, elegido a la Casa Rosada el domingo
En 2010, la periodista Gabriela Cerruti escribió una biografía de Mauricio Macri, que indicó que él fue el primer nombre derecha con posibilidades de convertirse en presidente de Argentina. Cinco años más tarde, se cumplió la profecía también representante del estado de Buenos Aires alineado con el kirchnerismo: Macri fue elegido a la Casa Rosada el domingo (22/11) después de derrotar al candidato del gobierno, Daniel Scioli, y tome posesión del cargo el 10 de diciembre .
Actual jefe de la ciudad de gobierno de Buenos Aires, Macri se graduó en ingeniería civil en la UCA (Universidad Católica Argentina) y comenzó su carrera en el mundo de la empresa, en el negocio de la construcción. También estudió en las universidades de los Estados Unidos en Nueva York y Filadelfia. Trabajó en empresas de su padre, Franco Macri, fundador y propietario de un conglomerado que lleva el nombre de la familia y que opera en diversos campos como el del automóvil, el correo y la industria alimentaria.
En las empresas de Grupo Macri, ocupó cargos de analista senior, gerente general, vicepresidente y presidente. Sin embargo, no ha estado en el negocio que Mauricio Macri ha alcanzado prominencia pública en la Argentina. En 1995, se convirtió en presidente del club de fútbol más grande del país, Boca Juniors. Macri se retiró sólo para hacerse cargo del gobierno de Buenos Aires en el año 2007 después de una exitosa gestión en la boca - un total de 17 títulos.
Trayectoria política
Macri creó en 2003, el compromiso de los partidos políticos para el Cambio (Compromiso por el Cambio), que dos años más tarde llevó a su acrónimo actual, el PRO (Propuesta Republicana). En el mismo año, fue derrotado por Aníbal Ibarra en el primer intento de ser elegido jefe de gobierno de la capital. Ibarra fue destituido de su cargo en 2006 después de un incendio en la casa de espectáculos de República Cromañón, que dejó 194 muertos.
Entre 2005 y 2007, Macri ha tenido un mandato federal diputado y fue duramente criticado por su ausencia una votación en el Congreso. Según las encuestas de la Cámara, el presidente electo asistió a 32 de 53 reuniones de la casa en 2006 y, en total, estuvo ausente en 277 de los 321 votos.
En 2007, el nuevo presidente de Argentina no participó en ninguna votación en la Cámara. Este año, Macri fue elegido jefe de gobierno, cargo para el que obtuvo la reelección cuatro años más tarde.
Boca Juniors
Durante un almuerzo con el embajador estadounidense Vilma Martínez en 2010, Macri, reconoció que su gestión de la ciudad de Buenos Aires no le proporcionó muchos votantes en todo el país, como fue revelado por los documentos secretos divulgados por Wikileaks.
"Si tengo el apoyo político fuera de Buenos Aires, el 90% de la misma es de la dirección de la boca y el 10% para ser jefe de gobierno de Buenos Aires", dijo.
En la campaña para la conquista de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, Macri se benefició, sin duda, de la exitosa gestión al frente del equipo. El 20 de junio de ese año, sólo cinco días antes de que el entonces candidato a ganar la elección de su competidor, Kirchner Daniel Filmus, Boca Juniors es campeón de la Libertadores sagrava por sexta vez.
Justicia
Macri llega a la presidencia procesado por escuchas ilegales. Se le acusa de asociación ilícita para espiar Sergio Burstein, víctima de la familia del ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), y su propio hermano, Daniel Nestor Leonardo. En 2010, la denuncia contra Macri fue aceptada y se procedió a responder ante los tribunales por el caso. A él se le atribuye ser utilizado para estructurar la Policía Metropolitana, creada por él en 2008 para llevar a cabo espionaje ilegal en connivencia con funcionarios de su gobierno.
La defensa Mauricio Macri afirma que no hay pruebas suficientes de que estaba involucrado en el esquema de espionaje. En una entrevista a un programa de televisión los días de la segunda vuelta, Macri se le preguntó por el periodista y abogado Darío Villarruel sobre su campaña contra la corrupción, mientras que procesado por la justicia y evadió la respuesta. El candidato dijo entonces que la causa penal fue "un invento del kirchnerismo" y acusó a Villarroel de querer avergonzarlo.
En abril de 2013, la Policía Metropolitana escoltados trabajadores contratados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para demoler un taller de rehabilitación del hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda. A la vista de la resistencia médico y paciente, las fuerzas policiales reprimieron violentamente y dejaron 50 heridos. Macri había sido acusado de estar involucrado en el caso, pero una sentencia dictada en otro caso, en febrero de este año, nueve meses antes de su victoria electoral.
Nenhum comentário:
Postar um comentário