segunda-feira, 2 de novembro de 2015

La ciudad en la que los pobres pagan diez veces más por el agua

Lydia Sevillano diz deixar de comprar produtos essenciais para poder pagar pela água que consome

En Lima, capital de Perú, los hogares más pobres sufren de escasez del líquido; residentes dicen que la compra de productos parada esencial para pagar por el agua

Una de las paradojas más crueles de la desigualdad social en Lima, capital del Perú, se materializa en el costo de un bien muy preciado: los pobres pagan hasta diez veces más que los ricos por el agua.

Un simple paseo por barrio de Nueva Rinconada refleja este abismo. Es un suburbio pobre, que se encuentra en las laderas de la ciudad.

Allí, Lydia Sevillano y sus vecinos pagan el equivalente de alrededor de $ 25 (US $ 96) al mes por el agua que consumen.

El tema cobró importancia debido a las reuniones anuales del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, celebradas recientemente en la capital peruana.

Casualmente, uno de los temas principales de estas reuniones es la desigualdad.

En Lima, se evidencia por el coste que las familias de diferentes estratos sociales tienen que pagar por el acceso al agua.

El agua que utiliza la familia de Lidia, por ejemplo, no viene de la llave.

Ella es llevado por un camión de agua al día y suministra cisternas de plástico fuera de la pequeña casa que alberga a la familia.


Quem mora ladeira acima paga mais pela água


Elección

Lydia admite dejar de comprar otros productos esenciales para pagar por el agua.

"Tenemos que salvar lo que podamos", dice ella. "Incluso si tenemos que cortar la comida de mis hijos, porque no podemos vivir sin agua."

A pocos metros de la calle, las casas también son el hogar de las familias numerosas, pero el uso de materiales de construcción aún más frágil.

Hay la misma agua cuesta tres veces más que Lydia pagado en la base de la pendiente.

El costo adicional es el resultado de la falta de infraestructura. A medida que el camión de agua tarda más en subir la pendiente ─ que no es pavimentada - el precio del agua sube.

Para evitar tener que pagar más por los mismos bienes, la Flor Quinteros peruana, al igual que sus vecinos, carga hasta la calle propios galones de agua.

La ONG británica Oxfam calcula que una persona pobre en Lima a pagar diez veces más por el agua que alguien que vive en una zona rica.

ONG británica estima que una persona pobre en Lima pagó diez veces más por el agua que los que viven en la zona adinerada


Pero no es sólo un problema financiero.

Además de pagar más por el agua, los pobladores tienen que llevarlo a sí mismos y se vierte sobre los tanques, que deben mantenerse limpios para evitar la contaminación.

Por último, está el tiempo de espera para la llegada de los camiones cisterna - esta vez podría ser utilizado para buscar trabajo, por ejemplo.


El costo se refleja también en los problemas de salud derivados de las aguas contaminadas, a veces se almacena en recipientes mal desinfectados.

Las enfermedades son de rutina en Nueva Rinconada. Allí, los residentes también están acostumbrados a los deslizamientos de tierra causados por terremotos o tormentas severas.

En tales casos, paradójicamente, el exceso de agua se convierte el distrito en un enorme lodazal.

'Muro de la Vergüenza'

En la parte superior de la colina, se encuentra el último símbolo de la desigualdad social Lima: un muro de tres metros de altura con alambre de púas.

La estructura fue construida a propósito ─ prevenir Lydia, Flor y sus familias para pasar el barrio a través de la pequeña montaña.


Debido a esto, fue apodado el "muro de la vergüenza".

Casuarinas, el barrio en el otro lado de la pared es, por supuesto, un lugar muy diferente.
Aquí no hay pobreza, pero las casas bien construido con agua corriente y con vistas al mar.
Y el agua que sale del caño? Es barato y lo suficientemente abundante para llenar cientos de piscinas de barrio.
A continuación, en el centro de la ciudad, los participantes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial se mantienen juntos.
En los últimos años, ambas organizaciones han estado destacando el efecto negativo de la desigualdad de ingresos en las economías nacionales.
Y la prueba irrefutable de que es justo por encima de las colinas que rodean la ciudad.

'Muro da vergonha' separa bairro pobre de rico em Lima, no Peru

Nenhum comentário:

Postar um comentário