Buenos Aires - El presidente argentino, Mauricio Macri vetó el lunes una ley diseñada para evitar el despido, su primera batalla legislativa con el Congreso desde que fue elegido con una plataforma favorable para el mercado.
Macri, quien asumió en diciembre, ordenó la tala de miles de puestos de trabajo en las agencias gubernamentales y dijo que la ley socavaría los esfuerzos para reducir el déficit fiscal que heredó de su predecesor, Cristina Kirchner.
Los dos puntos de vista opuestos argumentan a favor de la tercera mayor economía de América Latina en la cara de un marco turbulento en la región, que fue testigo de crisis en Brasil y Venezuela.
Macri, de 57 años, es entusiasta del libre mercado, y Cristina prefiere un estado más intervencionista en la economía.
El proyecto de ley duplicaría el pago de indemnizaciones a los empleados despedidos de los sectores público y privado y prohibir los despidos durante seis meses. La aprobación de la medida era una demostración de la fuerza de la oposición antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.
El choque también dejó Macri en la incómoda posición de vetar una ley de promoción de empleo en un momento en el que los argentinos se están viendo afectadas por una inflación de dos dígitos, agravada por su decisión de relajar la fluctuación de la moneda en diciembre.
Mientras tanto, las familias de bajos ingresos están siendo presionados por el aumento de los precios de la energía debido al hecho de Macri ha retirado las subvenciones en el sector.
El presidente ofreció una explicación de los párrafos 30 a su veto en el equivalente argentino de la Gaceta Oficial.
"El diálogo entre los trabajadores, el gobierno, los sindicatos y las empresas es la manera de crear puestos de trabajo", dijo.
Macri dijo que era necesario que la disciplina fiscal para reducir los desequilibrios en la economía causado por años de controles intensivos sobre el comercio y el intercambio, y más tarde se fomentará la inversión, la productividad y el empleo.
Pero la proximidad de las elecciones parlamentarias de 2017, el veto reveló un presidente incapaz de dictar la agenda pública y bloquear las propuestas de la oposición antes de que lleguen a su mesa.
"Él tiene la inflación a caer más rápido que el crecimiento y volver antes de tiempo. De lo contrario, su gobierno se verá materialmente afectado cuando llega 2018, después de las elecciones de medio término," dijo Alberto Bernal, estratega jefe de mercado de consultoría XP Valores , con sede en Estados Unidos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário