Nicolas Maduro: la CNE debe concluir dentro de cinco días el número y luego llamar a los firmantes para ratificar el apoyo de otros cinco días continuos
La oposición venezolana, presentará el martes a las firmas para activar un referendo revocatorio del Presidente Nicolás Maduro, quien se enfrenta a un creciente descontento popular debido al empeoramiento de la crisis económica.
La mesa de Unidad Democrática del coalición oposición (MUD), que tiene una mayoría en el Parlamento, dice que 2,5 millones logrado recolectar firmas en todo el país, casi 13 veces más que el 195.721 (1% del patrón electoral) requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la iniciación del procedimiento.
Publicidad
"Nos dieron 30 días del martes 26 de abril para recoger las firmas. Lo hicimos en tiempo récord, dijo el domingo el portavoz de la oposición Jesús Torrealba.
Afirmó que las firmas se presentarán el martes a la CNE, acusada por la oposición del aliado del gobierno.
El CNE debe concluir dentro de cinco días el número y luego llamar a los firmantes para ratificar el apoyo de otros cinco días continuos. Sólo después de la validación, el Consejo autoriza la colección de 4 millones (20% de la norma) para convocar el referéndum.
"También haremos en un tiempo récord, porque el país quiere salir de este gobierno", dijo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD.
Pero un nuevo brote de conflicto debe estar registrado. Tania d'amelio, Director de la CNE, dijo en Twitter que para iniciar la verificación de las firmas "es necesario para cumplir con el plazo de 30 días, fijó para recoger el 1%", es decir, del 26 de mayo.
La oposición, que cree en llamar a referéndum a finales de año, dice que la verificación debe comenzar tan pronto como se presentan las firmas, criterio compartido por otro Director de la CNE, Luis Emilio Rondón. La divergencia se debe aclarar pronto.
En el poder desde 2013, después de la muerte de su mentor, Hugo Chávez, Maduro anunció que formó una Comisión para revisar las firmas.
"El referéndum es una opción, no una obligación. Aquí, lo único que obligación son las elecciones presidenciales y será en el 2018, de 2018 de diciembre. Es la única obligación que nos hemos, dijo maduro a los miles de admiradores con motivo del día de trabajo.
Pero la oportunidad de dejar el poder a través de constitucional o derribado por un golpe de estado, maduro convocó a sus partidarios para declarar en "rebeldía"-pero "tranquilo", recalcó.
"Si, algún día, la oligarquía hace algo contra mí y puede tomar este palacio, por una vía o te mando a declarar en rebeldía e imponer una huelga general indefinida hasta la victoria contra la oligarquía. Una rebelión popular con la Constitución en la mano ", agregó.
Para revocar el Mature, "Sí" debe obtener más de los 7,5 millones de votos que recibió después de la muerte de Chávez en el 2013 para completar el período de seis años. La oposición dice Asegúrese de que llegue al número requerido.
Una reciente encuesta de la empresa Venebarómetro indicó que el 68% de los venezolanos quiere salida de maduras y nuevas elecciones, mientras que 84% consideran que la situación negativa del país.
La Venezuela enfrenta una severa recesión desde 2013. El año pasado la contracción fue del 5.7% y la inflación alcanzó 180.9%, el más alto del mundo.
El país también enfrenta escasez de alimentos, medicina y otros productos básicos, así como cortes de electricidad planeados por el gobierno como resultado de la sequía.
Nenhum comentário:
Postar um comentário