segunda-feira, 23 de maio de 2016

Perú declara la contaminación por mercurio de emergencia

                         Ativista mostra poluição por petróleo na Floresta Amazônica do Peru, dia 06/02/2015
Selva tropical del Amazonas: se ha detectado "contaminación por mercurio en el agua del río en especies hidrobiológicas y la población"


Perú declaró el estado de emergencia en 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios (sureste), para detectar los niveles de mercurio superiores a los permitidos en la población - según lo publicado en el Boletín Oficial.

El cambio en los niveles de este elemento se deriva de la actividad minera artesanal intensa en la zona, que también destruye los ríos y suelos.

De acuerdo con un informe presentado al gobierno por las autoridades ambientales, se detectó "la contaminación por mercurio en el agua del río en especies hidrobiológicas y la población, con niveles por encima de los límites máximos permitidos."

Los diferentes grupos étnicos del departamento de Madre de Dios tienen altos niveles de mercurio en el cuerpo ", lo que provoca problemas de salud graves, crónicas y complejas - sobre todo en niños y mujeres embarazadas", dice el informe.

El texto añade que el problema es el resultado de "prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal para la extracción y el procesamiento de oro de aluvión."

La contaminación también está en el aire y los peces, especialmente en las especies piracatinga (Calophysus macropterus), parte de la dieta habitual de la población de Madre de Dios.

"Se recomienda no consumir este tipo", dijo en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios seguirá en los próximos 80 años, y esto debe ser abordado en la raíz", dijo el ministro.

"Al declarar un estado de emergencia implica acciones de salud, hospitales móviles, llevar alimentos como el pescado no contaminada, entre otras cosas," agregó.

Hay otros sitios afectados en el Amazonas peruano. En marzo pasado, se anunció que los miembros de la etnia nahua que habitan en la comunidad nativa de Santa Rosa Serjali en Ucayali (sureste) también tenían mercurio en el cuerpo.

La presencia de mercurio en la sangre puede afectar a órganos vitales tales como pulmones y riñones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el elemento se encuentra entre los diez más problemáticos para la salud.

Nenhum comentário:

Postar um comentário