Un grupo de 30 ex presidentes latinoamericanos preguntó viernes a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que activan una crisis en la mediación Venezuela, menos de una semana antes de la sesión para examinar la situación de la democracia en la nación del Sur -American.
"Estamos de acuerdo con usted acerca de la importancia del diálogo, por lo que es posible y real la cooperación colectiva de la OEA en la normalización democrática de Venezuela", señaló el ex presidente en una carta abierta dirigida al Secretario General, Luis Almagro.
Los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia) entregaron la carta a Almagro en la sede de la OEA en Washington, pidiendo el cuerpo para activar los esfuerzos diplomáticos en Venezuela durante la reunión de la próxima semana .
El Consejo Permanente de la OEA se reúne el próximo jueves, en una sesión extraordinaria para discutir el informe fuerte de Almagro en la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela justifica la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
"Queremos hacer un llamamiento al Consejo Permanente para que haya un análisis a fondo y no un silencio cómplice," dijo Chinchilla, acompañado de Toledo y Quiroga después de reunirse con Almagro.
Los ex presidentes también argumentaron que permite la intervención del presidente del Parlamento venezolano, el oponente Henry Ramos Allup durante la sesión especial.
El grupo espera que el Consejo Permanente para implementar la Carta Democrática, el mecanismo actual desde 2001 para cambiar caso o romper el orden constitucional de un país, que en casos extremos puede llevar a la suspensión de la OEA.
Quiroga explicó los cuatro ingredientes para el diálogo en Venezuela: la celebración de un referéndum revocatorio presidencial, la liberación de los opositores detenidos, el reconocimiento del Ejecutivo al Congreso y la apertura de canales humanitarios para distribuir alimentos y medicinas.
La carta es un fuerte apoyo a los esfuerzos de Almagro en Venezuela.
El documento está firmado por los ex presidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): Ricardo Lagos y Eduardo Frei (Chile), Fernando Henrique Cardoso; Alvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), José María Aznar (España), Laura Chinchilla, Alejandro Toledo y Jorge Quiroga, y otros líderes Ecuador, Panamá, Argentina y El Salvador.
Nenhum comentário:
Postar um comentário