
El ex presidente peruano y la esposa son acusados de lavado de dinero y habrían recibido millones de dólares de la empresa brasileña
Un juez peruano decretó el arresto preventivo del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados bajo sospechas de haber recibido millones de dólares de Odebrecht en soborno. Los acusados de lavado de dinero y conspiración, ambos deben quedar presos preventivamente durante 18 meses. La pareja ya se presentó ante la justicia peruana.
El magistrado Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva hecho por el Ministerio Público. El juez afirmó que existen evidencias sustanciales contra el político izquierdista y la esposa sobre el crimen de lavado de dinero.
Según el juez, las pruebas presentadas por la fiscalía permiten presumir que la pareja recibió dinero de la embajada de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht y, con alto grado de probabilidad, colocó la cantidad en las campañas electorales de 2006 y 2011, respectivamente.
Un total de 3 millones de dólares habría sido pagado por Odebrecht a cambio de un contrato para construir un oleoducto en el país. Además de financiar las campañas, el dinero ilícito proveniente de Brasil y Venezuela habría sido usado para beneficio personal.
El juez consideró su decisión "idónea y necesaria", y "proporcional" a los crímenes cometidos. La prisión preventiva evitará que la pareja dificulte la recolección de pruebas. La acusación había argumentado que los dos podían huir de Perú.
La defensa de Humala, por su parte, consideró la decisión arbitraria. Sin embargo, el ex presidente y la esposa se presentaron ante la justicia para cumplir la pena.
Otros presidentes con problemas en la justicia
Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos haber entregado sobornos de 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, período que abarca a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011) -2016).
El mismo juez que decidió por la detención preventiva de Humala y de la esposa había ordenado la detención de Toledo en relación con el caso Odebrecht. El ex presidente se encuentra en Estados Unidos y niega una orden de deportación. Es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht para facilitar los negocios de la constructora en el país.
Humala también pasó a ser el segundo ex presidente del país detenido, después de que Alberto Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de cárcel por varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos en su mandato.
Nenhum comentário:
Postar um comentário