La española Lita Cabellut es uno de los artistas plásticos más exitosos de España, pero curiosamente es poco conocido en el país donde nació.
Y lo que todavía llama más la atención es la mujer que ahora sus cuadros se venden por miles de dólares pasaron su infancia en las calles de Barcelona.
Ella solía pasear por las calles de la ciudad española, junto con otros niños y durmió en las aceras.
La vida en las calles
"Nos ocupamos de uno al otro - que hicimos lo que queríamos tomamos fuentes de monedas, rogamos para los navegantes nos dan encendedores y robaron carteras de turistas .."
"Nos vamos a los restaurantes y hablamos de que nuestro padre estaba en el baño cuando nos sirvieron no engolíamos toda la comida y huyeron", dijo.
Cabellut nació en Aragón, al noreste de España, en 1961. Cuando todavía era un bebé, ella y su madre se trasladó a Barcelona.
La madre del artista corrió un prostíbulo de la ciudad y Cabellut se quedó con su abuela, pero, de hecho, pasó la mayor parte del tiempo de su infancia en las calles.
"Hice puestos de trabajo para las prostitutas. Me dieron dinero para comprar un paquete de cigarrillos, bocadillos, condones o joyas, y me quedé con el cambio."
El análisis de su infancia, Cabellut afirma que "el arte, por supuesto, ya estaba allí porque el arte está siempre a nuestro alrededor", pero que no creía en ello de una manera formal. El artista se ocupa de la supervivencia en ese momento.
"Un niño nunca reconoce el arte como algo separado. Vendí estrellas imaginarias en las calles. Esto no es un verdadero arte de la performance? Pero para mí, era una forma de supervivencia."
No CABELLUT asistir a la escuela y nunca pensó que un día se convertiría en uno de los artistas más exitosos de España.
"Mis expectativas eran ser bailarina, de volar, de correr, de ser más fuerte que todos los niños que conocían la expectativa de un niño es siempre la misma - .. Ricos o pobres, queremos ser superhéroes"
adopción
A pesar del abandono de los niños, hoy en día las pinturas de colores vivos producidos por Cabellut pueden exceder la cantidad de US $ 100.000 (más de US $ 340.000) y atrajo a los informes, el interés de la talla de los actores Hugh Jackman y Halle Berry y el famoso chef Gordon Ramsay.
De acuerdo con el informe anual elaborado por la consultora internacional en las artes mercado Artprice, que abarca el período 2014-2015, el único artista español que vendió más tramas Cabellut fue Miquel Barceló.
Entonces surge la pregunta: ¿cómo y cuando la vida de la artista comenzó a cambiar?
Cuando tenía diez años de edad, la abuela Cabellut murió y ella terminó en un orfanato de Barcelona. A los 12 años, fue adoptada para lo que denomina una "hermosa familia catalán".
No CABELLUT revelar mucho sobre esta familia, pero dice que se introdujo en el arte.
La llevaron al Museo del Prado de Madrid, y el 13 mostraron Año Vieja tarjeta Francisco de Goya, Romería de San Isidro, pintado entre 1820 y 1823, y marcados por los tonos oscuros.
"Me di cuenta en este contexto los ojos de las expresiones de la gente que veía en las calles cuando era pequeño", dijo.
"Esta pintura representa la locura, la esperanza de los tiempos terribles que un ser humano puede enfrentar cuando pierden la seguridad. Cuando vi esta imagen por primera vez, me sentí la complicidad de ser testigo," dijo.
La obra marcó Cabellut por lo que trató de jugar otro cuadro de Goya, una, muestra a un niño más simple, una niña y un perro.
El resultado no era una maravilla, pero la familia adoptiva anima al adolescente a seguir pintando e incluso contrató a un tutor privado.
Y por primera vez en su vida, comenzó a asistir a la escuela.
"Fue muy duro en la escuela, yo era demasiado tarde. Es difícil empezar a aprender a leer y escribir cuando ya tiene 13 años, y también existe la dificultad psicológica de ser colocado en una clase donde todos los niños son más jóvenes. Tenía muchas clases particulares en casa. era necesario porque tenía que aprender todo ".
Países Bajos
Después de un lento progreso en la escuela, Cabellut decidió seguir su vocación por el arte y el estudio en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam.
"En ese momento, era difícil entrar en esta escuela. Tenían una buena reputación en la década de 1980, y que fue parte de mi ambición gigante. Una vez más, quería ser un superhéroe. Tenía una pasión, dedicación y hambre tremenda."
Los "tres grandes maestros" que más influyen en Cabellut fueron el español Goya, el escultor italiano de principios del renacimiento Donatello y compositor alemán Bach.
Después de graduarse en Ámsterdam, ella estaba en Holanda y ahora tiene un estudio en La Haya. Pero el éxito no vino rápidamente.
"Hice cosas como tomar una foto a alguien para pagar la factura de electricidad, y la pintura de la casa de alguien para obtener tres meses de crédito en el supermercado."
"Cuando se está en un periodo de crecimiento como artista, tienes que defender tanto como necesita tiempo para encontrar su lenguaje y convertirse en un maestro. Si intercambia este tiempo por dinero, no obtiene esta vez de nuevo a desarrollar ".
El artista presenta sus pinturas a un proceso de tratamiento químico de largo para darles una textura más rugosa y utiliza técnicas que van desde "Estudio de la pintura del siglo 17 con el arte de la calle" de hoy en día.
Algunas de las pinturas tienen más de dos metros de altura - y durante algunos años tuvo que ser colgado en las cuerdas para ir a trabajar en la parte superior de estas tablas.
Ya no podía estirar después de estar involucrado en un accidente en París: Cabellut se cayeron heridos por un oficial de policía persiguiendo a un ladrón.
El reconocimiento en España
A pesar de haber realizado exposiciones individuales en Londres, Dubai y Seúl Cabellut todavía tiene que obtener el reconocimiento en España.
Y esto puede ocurrir en 2017, con dos exposiciones marcadas en el país, una en Barcelona y otra en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña.
"Por supuesto que mis raíces son españolas y siempre serán el español. Es bueno que la gente de su casa que tienen y te besan."
En cuanto a la madre biológica, estados CABELLUT que perdonó el abandono. Ella recuerda que una vez que visitó, como estudiante de arte, pero no podía entender cómo se sentía.
Cuando el artista habla sobre el trabajo, que recuerda de la infancia en las calles de Barcelona.
"Todavía me siento como que estoy vendiendo estrella gente no se acaba de comprar una pintura, tela y resina -. Es la magia y la emoción que es el espíritu del arte.
Nenhum comentário:
Postar um comentário