Venezuela puede ser suspendido de la Organización de los Estados Americanos (OEA), si los países de la organización deciden que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido "graves alteraciones del orden democrático".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lanzó fuertes críticas de Venezuela, el martes (31/05), acusando a Maduro de la democracia en peligro al bloquear la acción del Congreso, dominado por la oposición, y nombrar a los aliados al Tribunal Supremo país.
Por primera vez en la historia, la OEA desencadenó la llamada Carta Democrática Interamericana y sin el consentimiento expreso del gobierno legítimo del país afectado. La decisión implica la apertura de un proceso que podría dar lugar a la suspensión del organismo internacional Venezuela.
Almagro pidió la convocatoria de un consejo permanente de los Estados miembros, entre el 10 y el 20 de junio para discutir la "alteración del orden constitucional" venezolana y analizar "cómo afecta gravemente el orden democrático."
Con este fin, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana establece que "el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata de la junta para evaluar colectivamente una situación y tomar las decisiones adecuadas."
Al final de la sesión extraordinaria, los embajadores de los 34 países que conforman la organización deben decidir si el gobierno venezolano no respeta o no los principios democráticos de la Constitución.
En un documento de 132 páginas publicado en el portal de Internet de la OEA, Almagro dijo que "en Venezuela, perdió el propósito de la política. Se olvidó de defender el bien común y colectivo a largo plazo sobre el bienestar individual en el corto plazo ".
Maduro consideró "intervencionista" la iniciativa de la OEA y convocó a la población venezolana a un "levantamiento nacional" en defensa de la patria. "Ellos creen que la patria de Bolívar intimidar por sus amenazas", dijo el presidente. "En Venezuela, nadie va a aplicar cualquier Carta."
Nenhum comentário:
Postar um comentário