terça-feira, 6 de novembro de 2018
Cultura de México
La cultura en México refleja complejidad de la historia del país, resultante de la fusión gradual de los que comenzó en la era de los pocos lazos culturales precolombinos y españoles. Este intercambio cultural fue construido durante los tres siglos de colonización española, dejando profundas huellas en la religiosidad y demás expresiones culturales. Después de la ruptura política a principios del siglo XIX, los mexicanos recibieron influencia cultural también de África y Asia (en menor proporción) y, especialmente, de los Estados Unidos (debido a la proximidad territorial).
arte
Las artes de México cuentan con la enorme riqueza heredada de las antiguas civilizaciones indígenas. A pesar de la destrucción sistemática de su patrimonio artístico, monumentos y símbolos precolombinos efectuados en los tiempos de la colonia, los sitios arqueológicos investigados y por investigar son muchos y de gran interés.
La actividad arquitectónica, sobre todo de edificios religiosos, fue intensa a partir de la conquista del territorio por los españoles. El arte colonial es fruto no sólo del traslado de las formas plásticas europeas hacia otro continente, sino también de su adaptación a la mentalidad ya las tradiciones profundas de sus tierras de adopción.
El barroco mexicano del siglo XVIII, muy bien caracterizado, llevó al extremo la decoración deslumbrante de fachadas e interiores. Escultura, pintura y orfebrería fueron puestos al servicio de ese arte que tanto se arraigó en tierras mexicanas.
gastronomía
La gastronomía mexicana, en términos de variedad de sabores y texturas, es una de las más ricas del mundo, aunque a veces se caracteriza por algunas personas como grasas y condimentadas. Es una cocina rica en proteínas, vitaminas y minerales.
Mucho de la cocina mexicana actual tiene su origen en varias mezclas de tradiciones, ingredientes y creatividad. La mayor parte tiene base nativa americana, con mezclas indígenas y un toque español. Por ejemplo, la famosa quesadilla es una tortilla con base en maíz y queso y con carne de vaca, pollo y / o cerdo. La parte indígena de esto y de muchos otros platos tradicionales es el chili, o sea las pimientas y los pimientos.
La culinaria mexicana está fuertemente influenciada por las culturas indígena y europea. Entre los platos más populares están: Taco, Enchilada, Tamal y Pozole. Los ingredientes más tradicionales son maíz, frijoles, tomate, aguacate, cacao y la extensa variedad de pimienta. Como bebidas, se destacan el mezcal y el tequila, ambos exportados a varias regiones del mundo. La cerveza y el vino mexicanos también son de gran apreciación por el mercado interno y externo.
música
Las raíces musicales de México están firmadas en la herencia cultural dejadas por los pueblos prehispánicos. La música tradicional del país por excelencia, se llama hijo ( "sonido" en portugués), cuyo origen está en el interior rural del país. La canción ranchera, al lado del llamado son y de la música mariachi, acabó por formar la música tradicional mexicana. A pesar del cine, después de su expansión en la década de 1930, vehicular la música mariachi como símbolo nacional de México, ésta mantiene su popularidad en alza tan sólo en el estado de Jalisco.
En cambio, la música popular contó con el medio televisivo para su popularización entre las varias capas sociales del país. En la actualidad, el pop latino y el rock poseen un gran nivel de aprobación en el país. México también ha exportado artistas de renombre internacional como, por ejemplo, la fiebre mundial causada por RBD, y las divas pop Thalía, Paulina Rubio, Maite Perroni (sigue con canciones Pop y el ritmo Bachata), Dulce María, Anahi y Belinda. Otros grupos, como Café Tacuba y Maná, forman parte del escenario rock de la música mexicana. En este último género, se destaca el guitarrista Carlos Santana, cuya carrera se inició en los años 1960 y la fama adquirida lo llevó a tocar en el Festival de Woodstock.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário