segunda-feira, 19 de novembro de 2018

Después de matar a prostituta en la prisión, líder del Comando Rojo es extraditado a Brasil

Líder do Comando Vermelho, Marcelo Piloto foi transferido para o Brasil

El presidente paraguayo Mario Abdo decidió expulsar al jefe del grupo criminal Comando Vermelho (CV), Marcelo Pinheiro Veiga, horas después de que el criminal apuñalara y matara a una joven en la prisión buscando evitar la extradición, ocurrida el lunes.

"Decidí expulsarlo del país, Paraguay no tiene que ser tierra para la impunidad para cualquiera. Yo asumí los riesgos, no quiero esperar el proceso de justicia, tenemos que la asignación y usamos la figura de la expulsión", declaró Abdo a los reporteros.

Pinheiro, que es conocido como Marcelo Piloto, fue enviado al país vecino en una operación discreta en que los militares intervinieron, dijo una autoridad del aeropuerto a reporteros.

El proceso de extradición a Brasil, donde Pinheiro tiene una sentencia pendiente, estaba llegando al fin y el inicio de un nuevo proceso criminal por homicidio podría haber retrasado.

"Ya llegamos, fueron 4 intentos de fuga abortados [...] Cambió la dinámica de la justicia, una vez que pidieron el apoyo, pero yo ya no quería arriesgar la permanencia de él aquí", agregó el presidente paraguayo.

Marcelo Piloto desembarcó en el aeropuerto que queda del lado paraguayo de la Usina de Itaipú antes de las 7h, y luego fue trasladado a la comisaría de la Policía Federal en Foz do Iguaçu en un helicóptero de la Policía Civil de Paraná.

El pasado sábado, en la sede de la Agrupación Especializada paraguaya -una unidad de la policía que alberga presos de alta peligrosidad- donde Piloto venía siendo mantenido por las acusaciones de tráfico de drogas y de armas, una prostituta paraguaya de 18 años llamada Lidia Meza Burgos fue apuñalada varias a veces, antes de perder la conciencia con un golpe en la cabeza.

Según las autoridades locales, Piloto fue el autor del crimen, ocurrido para impedir su extradición - autorizada el 30 de septiembre. Abdo exoneró al comandante y al vice-comandante de la policía horas después del incidente.

En Brasil, Piloto debe cumplir una pena de más de 26 años de prisión a la que fue condenado por el robo y el robo. El mismo responde por otros delitos como homicidio, tráfico y asociación para el tráfico. Según las autoridades brasileñas, es considerado el mayor proveedor de armas y drogas fuera de Brasil desde la prisión de Luiz Fernando da Costa, el Fernandinho Beira-Mar.

El Comando Rojo es uno de los mayores grupos criminales de Brasil y, según autoridades de seguridad locales, está usando a Paraguay como base.

Nenhum comentário:

Postar um comentário